Borrar

Las abogadas de la plataforma ven difícil la segregación de San Pedro por la vía judicial

MÓNICA PÉREZ

Domingo, 15 de abril 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

marbella. Seguirán peleando en los tribunales pero sin esperanzas de que a estas alturas de la lucha y tras 30 años de idas y venidas el objetivo de la segregación de San Pedro Alcántara del municipio de Marbella pueda materializarse. En una comparecencia pública, tras el último mazazo recibido del Tribunal Supremo, la Comisión Pro Independencia anuncia que recurrirá al Constitucional. Las abogadas del colectivo ponían de manifiesto en el mismo acto que las posibilidades de que prospere el recurso son prácticamente nulas y que, llegado el momento, la plataforma deberá centrar sus esfuerzos en la vía política y no ya en la judicial por la que será difícil avanzar.

«Si aún cumpliéndose por parte de un núcleo de población todas las leyes de una comunidad autónoma en esta materia, esa comunidad autónoma considera que no está de acuerdo con la segregación solicitada, tiene la posibilidad de, discrecionalmente, rechazar esa segregación, y el Tribunal Supremo ampara esa decisión», explicó la abogada Celia Gallego, quien apuntó que el de San Pedro «no es el primer caso de este tipo que nos encontramos». Dudan las letradas Celia y Ana Gallego que el recurso ante el Tribunal Constitucional sea siquiera admitido. «El Constitucional aplica unos principios de interés constitucional y si consideran que una determinada materia carece de interés constitucional no admiten el recurso. La experiencia nos demuestra que los expedientes de segregación están en esta línea y los está inadmitiendo», explicaron.

El presidente de la Comisión Pro Segregación, Manuel López, fue especialmente crítico con OSP y Rafael Piña. «En OSP decían que eran independentistas, pero los hechos han demostrado que todo era mentira». En su intervención relató los contactos que habrían mantenido con Piña durante las negociaciones para cerrar el pacto tripartito en el que al final la segregación quedó excluida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios