Borrar
Momento de la presentación ayer del Congreso en el Ayuntamiento de Marbella.
El Congreso Jurídico regresará a Marbella con la presencia de más de 1.500 abogados

El Congreso Jurídico regresará a Marbella con la presencia de más de 1.500 abogados

El encuentro abordará cuestiones como los efectos del Brexit en el sector inmobiliario o los delitos de odio en las redes sociales

Charo Márquez

Jueves, 8 de junio 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las principales figuras del ámbito jurídico nacional volverán a darse cita en Marbella. El XIII Congreso de la Abogacía ICAMÁLAGA se celebrará los días 5 y 6 de octubre en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella después de haber celebrado su edición anterior en Torremolinos. El evento acogerá a más de 1.500 abogados entre los que se encontrarán magistrados del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, como protagonistas de las ponencias y mesas de debate.

Entre estas personalidades de la judicatura asistirán Eloy Velasco Núñez, magistrado del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, que hablará sobre delitos informáticos y su investigación forense; o Antonio del Moral García, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, y el alcalde de Marbella, José Bernal, presentaron ayer en el Ayuntamiento este encuentro, considerado el más importante del sector en España y uno de los más destacados de Europa. El programa formativo prevé un total de 27 secciones y subcomisiones formativas, que dan contenido a 70 ponencias, más la que organiza el Grupo de Abogados Jóvenes.

En el Congreso se abordarán cuestiones de máxima actualidad como los delitos de odio en las redes sociales, los efectos del Brexit en el sector inmobiliario, la futura reforma legal para aumentar la protección de los animales, las llegadas masivas de inmigrantes en pateras o las reclamaciones por el cobro indebido de impuestos como el IBI o la plusvalía. También se tratará asuntos como la mediación, herramienta para solucionar conflictos, la Justicia Penal y la corrupción o la triple condena (penitenciaria, social y personal) que supone para una mujer entrar en prisión, así como asuntos relacionados con violencia de género, menores, Derecho Laboral, Bancario, Familia o Penal.

La edición del pasado año celebrada en Torremolinos, que inauguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acogió a más de 1.600 profesionales de toda España, cifra que se espera repetir este año. «El objetivo ya no es tanto seguir creciendo cuantitativamente, sino, sobre todo, cualitativamente», señaló Lara, que considera que la Abogacía se encuentra en un momento crucial en el que los profesionales tienen que decidir qué modelo de negocio quieren para el futuro. «La excelencia será el factor que garantice la prosperidad del sector», advirtió.

El decano también alabó el esfuerzo que hacen los abogados para reciclarse y formarse. «Sé que no es fácil tomar la decisión de cerrar el despacho para acudir a un congreso, pero es mucho lo que se aprende de la mano de los mejores profesionales», apuntó.

El alcalde agradeció al Colegio de Abogados de Málaga y a su decano que hayan regresado a Marbella «con uno de los congresos más prestigiosos en materia de abogacía» y valoró «el cariño que siempre ponen de manifiesto hacia nuestra ciudad». Bernal aseguró que «no cabe ninguna duda de que este encuentro va a seguir manteniendo un extraordinario nivel, donde el conocimiento, el debate y las conclusiones van a enriquecer mucho más los planteamientos en el ámbito jurídico».

Convenio

Las excelentes relaciones entre Ayuntamiento y Colegio de Abogados quedaron patentes en la firma de un convenio de colaboración por el que se pondrán en marcha una serie de actividades en materia de formación en el Hospital Real de la Misericordia.

El decano agradeció la cesión de estas instalaciones en las que se llevarán a cabo cursos, talleres, charlas y conferencias que serán del interés de los abogados, de los trabajadores del Ayuntamiento y de los ciudadanos. Ambas instituciones ya cerraron convenios anteriores, como el que firmaron en 2015 para prevenir y combatir los delitos de odio, y actuaciones concretas como el Congreso de Derecho Turístico, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Marbella el próximo 29 de junio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios