Borrar
El alcalde durante su ponencia en las jornadas de Turismo Residencial.
Estepona promueve actualmente 40 millones de obra pública

Estepona promueve actualmente 40 millones de obra pública

Durante una ponencia el alcalde destaca el «control riguroso» del gasto y la rebaja de impuestos.

Charo Márquez

Viernes, 2 de junio 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Estepona promueve a día de hoy, directa o indirectamente, 40 millones de obra pública, según los datos que aportó ayer el alcalde de la ciudad, José María García Urbano durante su participación en las IX Jornadas de Turismo Residencial. Para el regidor es «muchísimo dinero» para un municipio como Estepona

Entre esos 40 millones de euros hay que incluir las obra del Hospital de Alta Resolución, cuya construcción ha asumido el Ayuntamiento, o la ejecución de los avales que estaban inmovilizados de promotores que no cumplieron sus convenios urbanísticos. «Esto genera mucha actividad económica directa e indirecta en varios sectores», señaló. Así apuntó que el número de licencias se ha multiplicado por 320% y destacó que Estepona ha pasado de ser, en 2010, la segunda ciudad andaluza con más desempleo a situarse en el segundo puesto de los municipios con más de 40.000 habitantes con menos paro, por detrás de El Ejido. «Es un dato para sentirse orgullo -comentó- y Estepona ha dejado de ser lo que fue y la gente se siente orgullosa y la autoestima la tiene alta y no queremos crecer por crecer, sino crecer en calidad de vida».

El regidor expuso cuál es el modelo de gestión que ha aplicado a Estepona y destacó que uno de los pilares es la externalización generalizada de los servicios, reduciendo la actividad municipal a Cultura, Deporte, Ordenación del Territorio, gestión tributaria y Bienestar Social. «Y hoy la ciudad presta los mismos, o mejores servicios», recalcó.

Otro de los aspectos que destacó de su gestión fue la reducción del gasto. Señaló que el problema de Estepona no era la obtención de recursos, sino la mala aplicación del gasto. Presumió de que en un año el equipo de gobierno logró reducir el gasto corriente en 15 millones de euros. Añadió que no hubo necesidad de subir impuestos, sino que en estos cinco años se ha rebajado el IBI un 15%.

El alcalde explicó ayer en las jornadas, que «controla» personalmente la delegación de Urbanismo , aunque no sea el concejal de este área. Y argumentó que lo hace porque es la delegación que genera ingresos. «No es que genere ingresos para el Ayuntamiento; genera ingresos para todos y promueve la actividad económica local», puntualizó. García Urbano también presumió de ciudad ajardinada. Recordó que este mes de mayo Estepona se marcó como objetivo contar con un millón de flores y con esta cantidad supera en el doble a Madrid, de la que apuntó que planta al año 400.000 flores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios