Borrar
Pleno celebrado ayer en Estepona.
El Ayuntamiento de Estepona asegura que en 2016 obtuvo «los mejores resultados económicos de su historia»

El Ayuntamiento de Estepona asegura que en 2016 obtuvo «los mejores resultados económicos de su historia»

El edil de Hacienda asegura que las «facturas de los cajones» desaparecerán en esta legislatura

Charo Márquez

Martes, 30 de mayo 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los informes de tesorería e intervención que ayer se llevaron a pleno en Estepona fueron la excusa para que el equipo de gobierno sacara pecho de su gestión económica. El teniente alcalde del área de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar, afirmó que tras conocerse la liquidación del presupuesto municipal de 2016, se puede asegurar que se trata de «los mejores datos económicos, no ya de esta corporación, sino de toda la historia de Estepona». Así expuso que se ha alcanzado un remanente positivo de tesorería que supera los 30 millones de euros, «es un hecho histórico en Estepona pues jamás se ha llegado a esta cantidad», presumió. Además comentó que la estabilidad presupuestaria arroja 12,88 millones de euros con los que se hará frente a Operaciones Pendientes de Aplicación (OPAS), comúnmente conocidas como «facturas en los cajones».

Recordó que en 2011 el equipo de gobierno encontró 33 millones de estas facturas «escondidas» de las que se han abonado 20 millones, por lo que restarían 13 millones de euros por pagar. Aguilar se mostró confiado en que esta cantidad pueda quedar completamente saldada en esta legislatura.

Aguilar explicó que estos datos son resultado de «las medidas de austeridad , la reducción del gasto y hacer que todo el mundo pague». El responsable económico comentó que en 2016 la deuda total del Ayuntamiento se situó en 217 millones de euros, 9,36 millones de euros menos que en 2015. El edil lamentó que «por desgracia hasta el año 2032 tendremos que destinar ingentes cantidades de recursos de la ciudad al pago de deuda atrasada por anteriores Corporaciones (más de 300 millones de euros en junio de 2011)».

Por otra parte, el concejal de IU Valentín Berrocal, presentó una moción al pleno, solicitando la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo dadas las dificultades que, a su entender, existen en el municipio a la hora de alquilar vivienda de larga duración. El equipo de gobierno apoyó dicha moción con el matiz de que sería la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) de la Diputación Provincial la que ejecutará dicho plan «que ha ofrecido sus medios materiales», aclaró García Urbano.

Hotel

El edil de IU también pidió al pleno que exija a la cadena hotelera Meliá que mantenga el nombre del hotel Atalaya Park de Estepona que pasará a denominarse Sol Marbella Atalaya Park. Berrocal ironizó diciendo que el Ayuntamiento debería enviar a la empresa el acta de independencia de Estepona y añadió que «no podemos permitir la merma del nombre de nuestro municipio y de nuestra marca».

El alcalde contestó que no puede exigirse a una empresa que modifique el nombre comercial de su negocio per reconoció que al equipo de gobierno no le gusta que se «eluda» el nombre de Estepona en la marca del hotel. Comentó que mantienen contactos con la dirección y que aunque no se puede sancionar «se puede pedir con insistencia».

Desde el PSOE se preguntó al equipo de gobierno si el dinero que se abona a los miembros de Aprona que gestionan el nuevo aparcamiento del bulevar era de pago obligatorio. El regidor aclaró que no se trata de una tasa municipal, sino de un «donativo voluntario». Comentó que se trata de un euro y que los residentes no tienen por qué pagar cada vez que muevan sus coches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios