Borrar
Inmediaciones del puente de Río Verde, donde han aparecido peces muertos, barbos y bogas, fundamentalmente. :: sur
La desembocadura de Río Verde amanece llena de peces muertos

La desembocadura de Río Verde amanece llena de peces muertos

Los primeros análisis apuntan a que la causa del óbito es por anoxia nocturna, al quedarse los animales en agua estancada y perder oxígeno

Nieves Castro

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos de los aledaños a la desembocadura de Río Verde desayunaron ayer con una imagen insólita a la par que inquietante: gran cantidad de peces muertos acumulados en los márgenes de la lámina de agua. Los primeros análisis apuntan a que la causa de la muerte es por anoxia nocturna, que se produce al quedar los peces en agua estancada y perder oxígeno. Las autoridades local y autonómica no tardaron en dar respuesta a la situación, retirando los cuerpos de los animales y trasladándolos a centros para su tratamiento, de modo que la zona no tardó en recuperar la normalidad.

El Servicio de Emergencias recibió en torno a las 11.35 horas las primeras llamadas de ciudadanos que alertaban de la tétrica estampa. Así, el 112 dio aviso a Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. Sin embargo, fueron operarios adscritos a la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la delegación municipal de Sostenibilidad del Ayuntamiento los que se encargaron de gestionar el operativo. Los operarios de la Administración autonómica estuvieron trabajando durante la mañana en la retirada de los peces muertos, mientras que los trabajadores municipales se encargaron de su traslado a centros de tratamiento.

Tanto la empresa pública de aguas Acosol, como la concesionaria del servicio en Marbella, Hidralia, tomaron muestras en la zona. La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga informó que los primeros análisis apuntan a que la causa del fallecimiento de los peces, barbos y bogas fundamentalmente, es la anoxia nocturna, un fenómeno natural que se produce como consecuencia del descenso del caudal del río. «De este modo, los peces quedan atrapados en pozas de agua estancada, con lo cual dejan de tener el oxígeno que aportan las corrientes de agua y mueren por asfixia», explica la Junta en un comunicado.

Apertura de la presa

La nota señala asimismo que en este caso, el fenómeno se ha producido en un punto en el que el cauce fluvial ha perdido el contacto con el mar en su desembocadura, quedando los peces atrapados en la zona y falleciendo como consecuencia de la falta de oxígeno.

Para evitar un nuevo desastre ecológico similar, la delegación municipal de Sostenibilidad ha realizado labores de limpieza con maquinaria pesada en la desembocadura y ha practicado una zanja para facilitar que el cauce del río vuelva a conectar con el mar. Asimismo, con el propósito de que el caudal fluya con normalidad también está previsto que la presa de La Concepción desembalse un hectómetro cúbico de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios