Borrar
Encuentro de embajadores y cónsules de América Latina con el alcalde de Marbella, José Bernal.
Diplomáticos iberoamericanos ponen el foco en la situación de sus ciudadanas en Andalucía

Diplomáticos iberoamericanos ponen el foco en la situación de sus ciudadanas en Andalucía

El tercer foro sobre América Latina que acogerá Marbella convertirá a las mujeres en protagonistas y tema central del encuentro

Nieves Castro

Jueves, 25 de mayo 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué grado de protección tienen las mujeres iberoamericanas en Andalucía? ¿Hasta qué punto están integradas en parcelas de responsabilidad en América Latina? ¿Y en qué programas de cooperación son protagonistas? Estas serán algunas de las importantes cuestiones que abordarán diplomáticos de 20 países de lengua española durante la celebración del Foro Iberoamericano que por tercer año consecutivo acogerá Marbella y que se celebrará los días 16 y 18 de noviembre en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez, a fin de conocer el peso real de la mujer iberoamericana en el mundo en el que se de desenvuelve.

El encuentro, presentado ayer en el Ayuntamiento de Marbella, estará dividido en tres grandes bloques, siendo la protección integral de la mujer en Andalucía una de las grandes parcelas a tratar. Los otros dos apartados tienen que ver con su integración en iberoamérica en los ámbitos social, político y psicológico, y los programas de cooperación entre países con ella como eje prioritario.

Las ponencias correrán a cargo de los embajadores y cónsules de los países participantes, que analizarán asuntos relativos a la economía, el turismo y la integración cultural con tamiz femenino. «El encuentro nos acerca como pueblos hermanos y aborda un tema trascendental y de mucho interés», afirma el embajador de El Salvador, Jorge Alberto Palencia.

El vicedecano del Cuerpo Consular de Málaga, Fausto Martínez, cónsul de Panamá, explica, por su parte, que la elección de Marbella como sede del foro se debe a la «disponibilidad» que ofrece el Ayuntamiento para la celebración del encuentro y a la proyección que tiene la ciudad de la que se contagia este encuentro de diplomáticos.

La cita volverá a ser escenario de la entrega del Premio Beato Arnulfo Romero a la Solidaridad con El Salvador, que el año pasado recibió el expresidente Felipe González. Palencia subraya que el galardón, que lleva el nombre de un arzobispo mártir, defensor de los derechos humanos, asesinado por la dictadura militar salvadoreña en 1980 y que será canonizado en agosto, reconoce a personalidades que han estado cerca de su país y por extensión de América Latina en materia de solidaridad.

El alcalde de Marbella, José Bernal, participó ayer en la presentación del Foro Iberoamericano junto a su delegado de Turismo, Javier Porcuna, y representantes de otros cuerpos diplomáticos, entre los que se encontraba la embajadora y el cónsul de Costa Rica, Doris Osterlof y Juan Domingo Corpas, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios