Borrar
José Luis Ruiz Espejo y José Bernal visitaron los trabajos.
Renuevan la red de saneamiento de la calle Calvario tras los daños por las lluvias

Renuevan la red de saneamiento de la calle Calvario tras los daños por las lluvias

La obra, cofinanciada entre el Ayuntamiento y la Junta con más de medio millón de euros, terminará a finales del mes de junio

Mónica Pérez

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una de las zonas más afectadas por el fuerte temporal de lluvias de diciembre del pasado año. Los daños provocados por la tromba no hicieron más que agravar una situación que ya de por sí era preocupante en cuanto al estado en el que se encontraba el colector existente. El resultado fue el hundimiento de parte de la vía en el carril derecho de bajada por la pérdida de material de relleno. En este estado quedó la calle Calvario de Marbella que a día de hoy se encuentra en plena obra de renovación de la red de saneamiento.

La actuación, que cofinancian el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía con un total de 538.000 euros (de los que 269.000 proceden de fondos autonómicos), se prologará todavía hasta finales del mes de junio. Así lo ha comunicado el Consistorio tras la visita a la zona realizada ayer por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el alcalde José Bernal y la delegada municipal de Obras, Blanca Fernández.

En concreto, se ha actuado en el colector que transportaba tanto aguas fecales como pluviales con tubo de hormigón de diferentes diámetros. Además, tras varias inspecciones se había constatado un avanzado estado de deterioro del mismo. «Presentaba roturas puntuales, falta de estanqueidad en uniones, entradas de raíces por las uniones, hundimientos de tuberías y acometidas directas al colector sin sus correspondientes registros», detalló Fernández. Todo ello, unido a la falta de capacidad para la evacuación de caudales en caso de fuertes lluvias, provocaba que la red entrara en carga e incluso levantara la tapa de los pozos originando vertidos sobre la calzada, algo que se solucionará con esta actuación.

Los datos

La reconstrucción del colector se llevará a cabo de acuerdo con los principios medioambientales de separación de aguas fecales y pluviales. Se está instalando un nuevo colector de fecales de 230 metros de longitud y entre 400 y 500 milímetros de diámetro, así como un colector de pluviales de 800 milímetros de diámetro. Además, se repondrá el pavimento de la calzada y de la acera y todos los servicios afectados.

El delegado del Ejecutivo andaluz en Málaga destacó que los fondos aportados proceden de las ayudas por el temporal, que igualmente recibieron de la Junta un total de 22 municipios de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios