Borrar
Antonio Barrientos, en una imagen de archivo
El juez de Astapa revela la existencia de tres cajas diferentes en el Ayuntamiento de Estepona entre 2003 y 2008

El juez de Astapa revela la existencia de tres cajas diferentes en el Ayuntamiento de Estepona entre 2003 y 2008

Concluye después de 12 años la instrucción del proceso, que continúa con 94 investigados

Héctor Barbotta

Lunes, 22 de mayo 2017, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 12 años después de que el entonces concejal socialista en Estepona David Valadez denunciara ante la policía a quienes entonces eran sus compañeros de grupo y de gobierno, la instrucción del 'caso Astapa' ha finalizado. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona ha firmado hoy el auto de transformación de Diligencias Previas en Procedimiento Abreviado por el que se continúa la causa contra 94 investigados, entre ellos el exalcalde de Estepona Antonio Barrientos, gran parte de los integrantes de su equipo, trabajadores municipales y empresarios.

En el auto, de 226 páginas y al que ha tenido acceso este periódico, señala un funcionamiento sistemáticamente irregular del Ayuntamiento de Estepona en el que, según afirma, se cometieron prácticamente todos los delitos contra la administración pública durante el periodo investigado, entre los años 2003 y 2008.

Según el instructor, el Ayuntamiento funcionaba con un sistema de triple caja: la Caja A, que supondría el conjunto de las actuaciones fiscalizadas; la Caja B, integrada por un conjunto de actuaciones tales como esponsorizaciones, patrocinios y donaciones realizados por entidades y personas con intereses pendientes de resolver con el Ayuntamiento, principalmente urbanísticos, muchos de ellos irregulares según el juez, y la Caja C, compuesta por una serie de actuaciones en las que las personas relacionadas con el Ayuntamiento de Estepona recibirían regalos que revertirían necesariamente en su patrimonio personal o familiar. En este apartado el juez incluye la financiación de campañas electorales en beneficio tanto del PSOE como del PES (Partido Estepona), integrado por exmiembros del grupo GIL en la localidad.

El juez apunta al área de Urbanismo, a cargo de Barrientos, como el epicentro de los hechos investigados y en ese sentido señala que durante el citado periodo se incoaron 1.056 expedientes de disciplina urbanística, de los que 867 eran de restablecimiento del orden jurídico perturbado. De estos, 846 caducaron. Durante el periodo investigado, de los 212 expedientes sancionadores el Ayuntamiento solamente cobró cinco, con lo que dejó de percibir más de 43 millones de euros.

En la causa también se analiza el supuesto daño sufrido por el Ayuntamiento de Estepona por convenios urbanísticos en los que los derechos municipales habrían sido valorados a la baja. En ese sentido, durante la instrucción se estudiaron 38 convenios. En sólo siete de ellos el juez estima el perjuicio para las arcas municipales en 20 millones de euros.

Durante el proceso, que se ha prolongado durante 12 años, se ha tomado declaración a 113 testigos y se han elaborado 26 informes policiales. Tres imputados (ahora investigados) han fallecido durante la instrucción, en la que se ha sobreseido a 26 personas que han estado en esa situación durante más de una década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios