Borrar
El censo de vivienda refleja que la población real de estepona sería de 147.000 habitantes.
Los cálculos municipales estiman en 120.000 habitantes la población real de Estepona

Los cálculos municipales estiman en 120.000 habitantes la población real de Estepona

Los datos sobre recogida de residuos, suministro de agua y parque de vivienda, respaldan este incremento que no reconoce Estadística

Charo Márquez

Domingo, 21 de mayo 2017, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es ningún secreto que los municipios de la costa tienen una población real muy superior a la que reflejan las estadísticas oficiales. Pero en el caso concreto de Estepona, los números llegan a ser espectaculares. Según un informe elaborado por los técnicos municipales, al que ha tenido acceso SUR, la población de hecho duplica a la de derecho. Frente a los cerca de 67.000 habitantes de derecho, los 120.000 reales. Actualmente, según un certificado emitido por la Secretaría Municipal basado en los datos que constan en el Padrón Municipal, la población de derecho registrada a fecha 1 de enero de 2017, es de 70.011 habitantes, si bien dicha cifra está pendiente de aprobación por parte del Instituto Nacional de Estadística. La cifra oficial de población de derecho, referida a 1 de enero de 2016, es de 66.683 habitantes, según dicho organismo.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, que firma este informe, señala que desde algún tiempo, el concepto de población de hecho a efectos del padrón municipal carece de un contenido legalmente definido, «y ello pese a que ofrece información valiosa y más aproximada a la realidad a la hora de categorizar servicios y dimensionarlos adecuadamente», apunta.

Al no existir datos oficiales sobre la población de hecho, se recurre a indicadores relacionados con las actividades más cotidianas y su reflejo en los distintos servicios públicos como son la cantidad de residuos sólidos que se recogen, el suministro de agua potable y el censo de viviendas.

«Pese al incremento, no hay deficiencias, sino eficiencia»

  • El alcalde de Estepona, José María García Urbano, parece optimista ante lo que podría parecer un dato preocupante que el municipio que gestiona tiene el doble de habitantes de los oficialmente reconocidos. Asegura que no existen deficiencias en los servicios que presta el Ayuntamiento. «No hay ninguna deficiencia. Cero. Pero si hubiera más medios, podríamos hacer más cosas», advierte.

  • Y añade que este volumen poblacional «significa que tenemos que redoblar los esfuerzos para atender los servicios a pesar de que la población oficial nos limita los ingresos que recibimos del Estado. A pesar de ese dato hemos conseguido que aumente la calidad de vida y que los servicios se estén prestando con un alto nivel. Es un claro ejemplo de eficiencia en la gestión», presume.

  • A nivel de seguridad, García Urbano, comenta que el número de agentes de la Policía Local no es el ideal, «pero hacen un esfuerzo» y se compensan con horas extras.

  • Si hay alguna necesidad, el regidor tiene claro que corresponde a otras administraciones. Así apunta que, en materia educativa el municipio requiere un nuevo instituto;desde el punto de vista sanitario, la construcción del nuevo CHARE paliará los endémicos servicios de salud.

  • Yen materia de seguridad el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía debería incrementarse también para ajustarse a la población real. Por ello el alcalde trasladará este informe, que inicialmente sólo tenía un fin de carácter judicial , al Ministerio del Interior y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Pues según los datos aportados por la empresa concesionaria sobre la cantidad de residuos sólidos recogidos y transportados a la Planta de Tratamiento de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental en el año 2016, la población media de Estepona asciende a 112.146,58 habitantes, y subiría a 144.440,97 en el mes de agosto. El cómputo anual de residuos en 2016 fue de 41.076,84 toneladas métricas, con un promedio mensual de 3.423,07, con máximos en julio y agosto de 4.221,18 y 4.477,67, respectivamente.

Suministro de agua

Pasemos a los datos que aporta el suministro de agua. Los técnicos municipales a fecha de abril de 2017, estiman que la población media de hecho en Estepona es de 119.910 habitantes en el año 2015, «y en los meses de verano, perfectamente puede alcanzar un valor punta de 160.000 habitantes».

Otro parámetro significativo es el del censo de viviendas. Aquí los datos recabados son más antiguos pero siguen reflejando un gran incremento en la población. El último censo oficial de viviendas es del año 2011. Relacionando los datos extraídos del mismo con la variable del número de ocupantes en función de tipología y uso de las viviendas, resulta que la población total aproximada de hecho sería de 145.717 habitantes, cifra que sin duda sería mayor con datos reales de 2017.

Tener reconocido el número real de habitantes (o al menos el más aproximado) afecta mucho a un ayuntamiento. Sobre todo en lo que respecta a los ingresos que percibe del Estado. Este año, con los 67.000 habitantes oficiales, Estepona recibirá 14.405.181 de euros, esto es, 216 euros por habitante. En el supuesto de una población de 120.000 habitantes, el ingreso se aumentaría en 11,8 millones de euros, hasta más de 26 millones de euros. Ysi se reconocieran los 140.000 habitantes, el ingreso se aumentaría en 15,8 millones de euros, con un total de 30.205.181 euros.

El reconocimiento oficial de la población real también permitiría que el Consejo General del Poder Judicial elevara a la categoría de Magistrado las plazas judiciales del partido judicial de Estepona. Ha sido este aspecto el que ha promovido la redacción de este informe pues la jueza decana del municipio solicitó los datos de población real al Ayuntamiento. Como el Instituto Nacional de Estadística sigue basando sus datos en el padrón municipal, el ayuntamiento debe trabajar para obtener el cien por cien de empadronados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios