Marbella afronta el verano con las reservas de agua al máximo tras superar la media histórica de lluvias

El embalse se encuentra estos días al 97% de su capacidad.
El embalse se encuentra estos días al 97% de su capacidad. / Josele-Lanza -
  • El embalse está al 97% de su capacidad, lo que mantiene a la depuradora al mínimo de actividad reduciendo el gasto energético

Repasar la prensa de esta semana permite al lector acercarse a las dos situaciones tan contradictorias que en estos momentos se viven dentro de la provincia de Málaga en cuanto a los recursos hídricos disponibles a las puertas del verano. De un lado, algunos municipios de la comarca Norte comienzan a tener problemas de abastecimiento de agua debido a la sobreexplotación del acuífero del que se surten tras cuatro años de sequía. De otro, la estampa que ofrece el embalse de La Concepción, del que beben las ciudades de la Costa del Sol Occidental, y que roza el lleno, dejando una fotografía espectacular y poco usual al mismo tiempo. Lo cierto es que Mabella y el resto de municipios de su entorno afrontan el verano, etapa de mayor consumo de agua, en las mejores condiciones de reservas y ello gracias a un invierno y una primavera de precipitaciones récord y a una acertada gestión de los recursos.

El pantano se encuentra actualmente al 96,6% de su capacidad, con 59,97 hectómetros cúbicos del total de 61,85 que es capaz de almacenar. El año pasado, en estas mismas fechas, la presa acumulaba 55,95 hectómetros cúbicos, si bien la mayor diferencia en el último año se encuentra en la pluviometría acumulada, es decir, en la lluvia que se ha recogido. Durante el presente año hidrológico -que se inició en octubre pasado- se han recogido en la zona un total de 714 ,80 litros por metro cuadrado, una cifra que casi duplica todo lo recogido en el anterior año hidrológico completo, que fue de 415 hectómetros cúbicos, según los datos de la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La lluvia acumulada hasta el momento supera ya además la media histórica de pluviometría anual en la zona, que está fijada en los 667,5 litros por metro cuadrado.

A los registros actuales se llega además después de que las compuertas de la presa de La Concepción hayan tenido que abrirse en los últimos meses en varias ocasiones para arrojar agua al mar al alcanzar el tope de seguridad entre diciembre y febrero pasado. La primera de ellas fue tras la tromba de agua del 4 de diciembre, cuando durante tres días se arrojaron al mar unos 2,5 hectómetros cúbicos, lo equivalente al consumo de más de dos semanas en el conjunto de municipios de la Costa del Sol Occidental. La segunda tuvo lugar solo una semana después. Y la tercera, tras otro fuerte temporal a finales de febrero. De momento, y según indicaron a SUR desde la delegación provincial de Medio Ambiente, no se ha vuelto a abrir y se descarta un nuevo desagüe salvo que cambie la situación meteorológica.

Las reservas bien nutridas permiten dar un respiro a la planta desaladora de la ciudad de Marbella, que desde hace meses viene trabajando al mínimo. Nunca se llega a desconectar aún en casos en los que su actividad no sea necesaria para garantizar el consumo, fundamentalmente por el elevado coste que supondría el reinicio de su actividad, indican desde Acosol, empresa de aguas de la Mancomunidad. Por ello, en las situaciones calificadas como de prealerta se activa la apertura de una sola línea que viene a producir unos 72 litros por segundo.

Estos aportes, junto a los procedentes de los pozos del Río Fuengirola (3 en funcionamiento) y los de Río Verde, aseguran las reservas en niveles máximos compensando así el consumo y evaporación.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate