Diario Sur

El precio de la vivienda nueva en Marbella se dispara un 17 por ciento en un año

La falta de oferta suficiente para satisfacer la demanda ha disparado los precios en Marbella.
La falta de oferta suficiente para satisfacer la demanda ha disparado los precios en Marbella. / Josele-Lanza -
  • La venta de inmuebles ha aumentado un 89 por ciento en la ciudad, la mayor parte de segunda mano ante la escasez de oferta de obra nueva

El precio de la vivienda nueva se ha disparado en Marbella en un 17 por ciento durante el último año. Se trata del segundo incremento más importante en la provincia después del registrado en la vecina localidad de Mijas, donde ha alcanzado a un 20 ciento. Así lo revela el último informe elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, que destaca también un creciente interés inversor por el sector hotelero y por los apartamentos turísticos.

El informe señala que existe un progresivo aumento de las ventas de viviendas en el conjunto de la Costa del Sol, que se traduce en una recuperación de las ventas del 76% en Málaga desde mínimos; del 119% en Torremolinos; del 73% en Benalmadena; del 77% en Fuengirola; del 89% en Marbella y del 95% en Estepona.

La escasez de oferta de obra nueva, indica el estudio, hace que la actividad se concentre principalmente en la vivienda de segunda mano. Durante 2016, se ha vendido en la provincia 19.438 viviendas de segunda mano frente a 1.624 nuevas.

La nueva oferta residencial en la provincia de Málaga es muy reducida al contar con solo 3.944 unidades. Por ello, la nueva oferta que sale al mercado se vende sobre plano o a los pocos meses de acabar su construcción. En concreto, en Málaga capital hay en marcha 56 proyectos con un precio medio de 1.682 euros por metro cuadrado, mientras que en Marbella hay en desarrollo 37 proyectos, con un precio medio de 2.594 euros por metro cuadrado. Estos precios medios suponen un moderado crecimiento de los mismos en las zonas de mayor demanda, aunque todavía muy lejos de los máximos históricos alcanzados en los años 2006/2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Sin embargo, tanto en Marbella como en Mijas Costa el incremento de los precios medios ha sido muy destacable. En concreto alcanzó aun 17% en Marbella y un 20% en Mijas Costa. El informe de Aguirre Newman señala que ambos municipios constituyen la locomotora de la Costa del Sol en términos inmobiliarios.

Asimismo, la mejora de la situación económica ha consolidado la tendencia de crecimiento en la contratación de oficinas observada en los últimos años. A lo largo de 2016, la contratación bruta de oficinas ha aumentado hasta los 32.912 metros cuadrados, situándose en niveles similares a los de 2010 y superando claramente el nivel alcanzado en 2015.

Debido al crecimientos del sector turístico y de los principales indicadores de rentabilidad hotelera, existe un elevado interés inversor por posicionarse en este mercado, dadas las buenas perspectivas, por lo que está en el foco de los principales inversores hoteleros. Según el estudio de Aguirre Newman, la oferta de apartamentos turísticos crece de manera muy relevante en la provincia de Málaga: de 385 establecimientos en 2011 a 504 en 2015 y estima que 33 viviendas se registran cada día en la provincia como apartamento turístico, por lo que de seguir esta tendencia, las plazas destinadas a ese uso superarían las ofrecidas actualmente por el conjunto de hoteles de Costa del Sol.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate