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Chefs, empresarios turísticos y representantes del Ayuntamiento y la Diputación, presentaron el evento.
Marbella toma el pulso al sector turístico de la alta gastronomía en un nuevo foro de debate

Marbella toma el pulso al sector turístico de la alta gastronomía en un nuevo foro de debate

Más de 150 profesionales participan en Marbella All Stars, un evento impulsado por la iniciativa privada para situar a la ciudad en el mapa de los grandes destinos de excelencia

Mónica Pérez

Miércoles, 17 de mayo 2017, 00:27

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Marbella All Stars es la marca de la Asociación de Amigos de la Alta Gastronomía de Marbella que se constituyó hace un año con el objetivo de impulsar la alta cocina en la ciudad, «sus sinergias con el resto de actores del sector turístico, además de promover eventos durante todo el año que ayuden a desestacionalizar el sector». Por segundo año, el colectivo está dispuesto a demostrar que el municipo merece ostentar el virtual título de capital del turismo gastronómico excelente. Para ello, han organizado un completo programa que tiene un eje vertebrador: el debate sobre la situación actual del sector y su futuro.

La idea, que nace de la mano de la iniciativa privada y en la que se han involucrado tanto el Ayuntamiento de Marbella como la Diputación Provincial a través de su marca Sabor a Málaga, se desarrollará durante los próximos 22 y de 23 de mayo. «La asociación nos ha permitido la posibilidad de reunirnos a los profesionales del turismo, de sentarnos e intercambiar ideas, proyectos y preocupaciones, y sumar esfuerzos para convertir a Marbella en un destino turístico gastronómico único», señaló el director del Hotel Los Monteros, Fernando Al-Farkh, durante la presentación del evento.

El Marbella All Stars, que reunirá a más de 150 profesionales, comenzará el 22 de mayo con un torneo de golf en el que participarán los cocineros invitados al evento gastronómico. El escenario será el Santa María Golf, que cumple 25 años de existencia, y que conmemora esta efeméride sumándose al encuentro.

El día fuerte será el 23 de mayo, con un foro de debate dividido en nueve mesas de trabajo que tocarán, de la mano de los profesionales, asuntos de calado como la experiencia de los chefs de la alta gastronomía comprometidos con la cultura de la salud; el ejemplo de trabajo de cocineros capaces de unir alta cocina y rentabilidad; el boom de los concursos televisivos de cocina; el sector de la distribución agroalimentaria en Málaga; las claves de la formación del sector hostelero del futuro; el fomento de Marbella como destino de eventos y bodas; el potencial turístico de Málaga como destino del vino; el papel de las mujeres en el sector hostelero y de la alta cocina; así como la influencia de la situación de las infraestructuras de la Costa en la evolución del turismo gastronómico.

Diego del Río apuntó que en esta segunda edición hay marcado como objetivo lograr una paridad de profesionales en todos los niveles, con especial incidencia en las chefs. «Las mujeres tienen que brillar también en los fogones y lograrlo debe ser un compromiso que todos asumamos. Debemos esforzarnos por dar a las mujeres la visibilidad que merecen en la alta gastronomía».

Una pasarela de presentación de tendencias y experiencias gourmet, y el I Marbella All Stars Experiencia Gin Tonic, que tendrá lugar en el Restaurante 1870, a partir de las 19.00 horas, pondrán el broche de oro a las jornadas.

Firmas punteras

Las empresas Los Monteros, Eladio Frutas y Verduras, El Lago, Oak Power PR, 2Ms Abogados y Estudio Gastronómico-1870 respaldan la Asociación de Amigos de la Alta Gastronomía de Marbella, presidida por el chef Diego del Río, quien subrayó el carácter de «club de la excelencia» en el que, dijo, se ha convertido el evento. «Marbella All Stars reúne a las empresas líderes en sus respectivos sectores. Nuestras premisas son la excelencia, el compromiso con los productores locales, la salud, y la ecología».

El talento, la generosidad y la integración, se han convertido, en palabras de una de las promotoras de la iniciativa, María Asenjo, de Oak Power, en la «filosofía de este evento». Una integración de la que participan de nuevo la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella. La directora de la marca Sabor a Málaga, Leonor García Agua, puso el acento en la importancia de Marbella como destino gastronómico. «Es un gran firmamento de estrellas, en este caso, Michelin, pero también hay mucha gente en cocinas y empresas distribuidoras. Si Málaga lo tiene todo -dijo- Marbella All Stars lo va a tener todo, indicó sin olvidar un mensaje invitando al consumo de productos de la tierra.

Por su parte, el asesor responsable del área municipal de Turismo, Miguel Luna, subrayó el valor de la Marca Marbella, que desde el Consistorio -indicó- «se está llevando a ferias de turismo con un expositor propio, y no porque queramos desvincularnos de la labor de Turismo Andaluz o la Diputación, sino porque pensamos que necesitamos más potencia en la promoción».

Una larga lista de nuevas empresas se han sumado este año como patrocinadores de un evento que quiere mantenerse en el tiempo y que en solo un año ha experimentado un importante respaldo.

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