Borrar
El director de Los Monteros, Fernando Al Farkh, revisa las firmas ya recogidas en el establecimiento.
Hoteles de la Costa empiezan a recoger firmas de apoyo al tren litoral entre sus clientes

Hoteles de la Costa empiezan a recoger firmas de apoyo al tren litoral entre sus clientes

La patronal Aehcos se ha adherido a la iniciativa de los clubes rotarios que quieren reunir medio millón de rúbricas que enviarán al Gobierno

Mónica Pérez

Miércoles, 17 de mayo 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicho y hecho. La sociedad civil de la Costa del Sol no está dispuesta a seguir esperando de brazos cruzados a que las Administraciones tomen las decisiones necesarias para que la prolongación del tren hasta Marbella y Estepona pueda ser una realidad algún día. Hoteleros, empresarios y profesionales de todos los sectores, asociaciones y clubes rotarios se vienen movilizando en redes sociales y con la organización de foros de debate y encuentros con expertos. Del último de estos encuentros celebrado a comienzos de este mes en Málaga, organizado por los clubes rotarios de la Costa y la patronal de los hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), partió la iniciativa reivindicativa de iniciar una recogida de firmas en los hoteles reclamando que se aceleren los trámites necesarios para que el tren llegue a la zona. Una campaña que ya se ha iniciado entre los establecimientos asociados, que desde hace unos días han comenzado a reunir las primeras rúbricas de clientes y empleados.

«Desde Aehcos decidimos adherirnos a la iniciativa puesta en marcha por los clubes rotarios y las hojas de firmas ya se han repartido entre los hoteles asociados», explica Fernando Al Farkh, director de uno de los primeros establecimientos hoteleros en poner en marcha la campaña, Los Monteros. El empresario reconoce que no son pocos los clientes que aterrizan en la Costa del Sol con comentarios y sugerencias acerca de los problemas que encuentran en los desplazamientos por carretera, especialmente en pleno verano, cuando la autovía A-7 alcanza su grado máximo de colapso. «Queremos que lleguen muchos turistas pero cuando llegan no se pueden creer que en un destino como Marbella se tengan una infraestructuras como las que tenemos, con unas carreteras que se bloquean constantemente», indica.

El formulario, con el encabezamiento de la Plataforma por el Tren Litoral en la Costa del Sol, recoge una sola frase en la que se sintetiza la petición que se lanzará al Gobierno central una vez reunido, al menos, el medio millón de firmas que entre los hoteleros y los rotarios se han marcado como objetivo. &lsquoPor un tren litoral Málaga-Marbella Estepona&rsquo, figura en tres idiomas: español, inglés y alemán. El cliente que quiera respaldar la iniciativa sólo tiene que dejar su nombre y apellidos, número de documento de identidad y la rúbrica.

Junto los rotarios y a los hoteleros, hay otros colectivos que también están alzando la voz para reclamar que esta infraestructura sea prioritaria en los presupuestos del Ministerio de Fomento. Es el caso de la Asociación Cívica del Sur de España (Civisur), que reúne a profesionales y empresarios de Málaga y Sevilla; así como el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella; las confederaciones de empresarios de Andalucía (CEA) y Málaga (CEM) y la Asociación de la Pequeña y Mediana empresa de Marbella (Apymem).

El objetivo que se han marcado es el de seguir reuniendo esfuerzos hasta aglutinar al grueso de los agentes sociales, lo que se concretará, de una parte, con nuevas reuniones como la celebrada a comienzos de mes en Málaga -la próxima será en Marbella- con representantes de las instituciones; también mediante la recogida de firmas. La plataforma plantea además que las propuestas, tanto sobre el trazado como sobre la financiación del futuro proyecto, partan de la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios