La Costa del Sol ya concentra el 86 por ciento de todo el mercado andaluz de viviendas de lujo

El encuentro se celebró en los cines de Puerto Banús.
El encuentro se celebró en los cines de Puerto Banús. / Josele-Lanza -
  • El sector mira con preocupación la situación urbanística de Marbella y pide que se solucione el retraso en la concesión de viviendas

Antes del inicio de la crisis la parte más occidental de la provincia ya concentraba el 51 por ciento de todo el mercado andaluz de viviendas de más de un millón de euros. Pero el estallido de la burbuja y el consiguiente derrumbe de las precios produjo una drástica modificación del mercado. Ahora, el triángulo formado por Marbella, Estepona y Benahavís aglutina el 86 por ciento.

Estos números, que muestran la fortaleza aún en las condiciones más adversas del segmento inmobiliario de alta gama en el triángulo formado por Marbella, Estepona y Benahavís, fueron ofrecidos ayer durante la celebración en Puerto Banús de la segunda edición del foro anual que organiza la asociación DOM3, que reúne a empresarios y profesionales de este sector y que fue inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo

En el encuentro se llamó la atención sobre la necesidad de mejorar el marco normativo para aprovechar las oportunidades de riqueza y empleo que genera este sector y se mostró preocupación por la situación urbanística de Marbella, en especial por el retraso en la concesión de licencias.

Según los datos ofrecidos por el presidente de DOM3, Antonio Zarco, durante el año pasado el precio medio por vivienda en Marbella, Estepona y Benahavís ocupó el sexto lugar en España, sólo adelantado por diferentes zonas de las provincias de Madrid y Barcelona y por el municipio balear de Calviá.

No obstante, el citado triángulo está en franco crecimiento, con un aumento de las ventas registrado desde 2010 del 139 por ciento. En 2016 las cifras de venta sumaron 280 millones de euros, lo que dio lugar a la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y 9.000 indirectos. Esta mejora se confirmó en el primer trimestre de 2017 con un crecimiento de más del 12% con respecto a los datos que se barajaron en el año 2015

Según se puso de manifiesto en el encuentro, el sector marcha bien aunque podría ir mejor con un marco administrativo más favorable. Zarco se refirió a un asunto ya advertido desde la asociación en otras oportunidades, el desvío de inversiones inmobiliarias de Marbella a otros municipios del entorno. Durante el año pasado, según los datos de la asociación, Marbella concentró solamente el 15 por ciento de las inversiones en viviendas de alta gama. «Nos preocupa por la causa que tiene ese desviación, el funcionamiento anormal de la administración municipal de Marbella respecto al otorgamiento de licencias -resaltó-; somos plenamente conocedores de la circunstancia que hay en cuanto a planeamiento pero entendemos que más allá de estas circunstancias hay otras que son de funcionamiento en sí mismo y que deberían haber sido remediadas tanto por ésta como por anteriores corporaciones y es esa la preocupación».

Para el presidente de la asociación, lo preocupante no es el hecho en sí de que las inversiones puedan estar yendo a Estepona o Benahavís, sino el motivo que origina este fenómeno. «Entendemos que muchos empresarios decidan invertir en zonas donde los plazos son más razonables para su inversión y la respuesta de las administraciones son más razonables también», dijo. No obstante destacó la potencia del nombre de Marbella en el mercado inmobiliario de alta gama, que funciona como referencia también para toda su zona de influencia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate