Borrar
Alumnos de la UNED hacen un examen en Marbella durante el curso pasado.
Marbella recupera el aula de la UNED para                  la celebración de tutorías y exámenes

Marbella recupera el aula de la UNED para la celebración de tutorías y exámenes

La reapertura queda a expensas de la ratificación del nuevo convenio por parte del Pleno y la Junta Rectora de la institución en Málaga

Nieves Castro

Miércoles, 10 de mayo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desenlace feliz que esperan desde hace año y medio cientos de alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Marbella y poblaciones limítrofes se ha producido al fin. El aula del Hospital Real de la Misericordia, popularmente conocido como el Hospitalillo, reabrirá para el curso 2017-2018, como ya adelantó este periódico el pasado 1 de febrero. La dirección del centro asociado a la UNED María Zambrano de Málaga, del que depende la extensión universitaria de Marbella, ha confirmado a SUR que la matriculación se abrirá de manera ordinaria el próximo mes de julio y que el aula estará plenamente operativa para la celebración de tutorías y exámenes a partir del próximo octubre.

Los servicios centrales de la Universidad ubicados en Madrid han dado su visto bueno a la propuesta de convenio elaborada por el Ayuntamiento de Marbella, por lo que la reapertura de las instalaciones que fueron cerradas para este curso 2016/2017 queda a expensas de trámites formales: la ratificación del convenio tanto por el Pleno del Ayuntamiento como por la Junta Rectora de UNED Málaga. «Dado que el convenio lo ha elaborado desde la primera hasta la última palabra la Intervención del Ayuntamiento de Marbella y que Madrid no ha puesto ninguna pega, podemos darlo por aprobado y asegurar que el próximo curso vuelven las tutorías a Marbella», afirmó contundente la directora del centro asociado, Concepción Travesedo.

Según fuentes consultadas, el Ayuntamiento podría llevar al Pleno de este mismo mes de mayo la propuesta de convenio alcanzada entre el Patronato del centro asociado de la UNED en Málaga y el Ayuntamiento de Marbella para la creación de un aula universitaria, mientras que el ente académico dará el visto bueno al documento en una Junta Rectora extraordinaria que se celebrará a mediados de la próxima semana.

Una vez se superen los trámites formales y se suscriba el convenio entre el diputado provincial de Educación en su calidad de presidente del centro asociado María Zambrano y el alcalde de Marbella, el aula quedará sujeta al calendario común del resto de centros de la UNED en toda España, por lo que la matrícula para el curso 2017-2018 se abrirá en julio y el nuevo curso comenzará en octubre.

El convenio estudiado, que tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable por igual plazo, actualiza y modifica sustancialmente el anterior documento suscrito entre las partes en 1997, posteriormente actualizado en 2001. Los cambios fundamentales afectan a procedimientos y garantías de pago, cuestiones delicadas que han sido abordadas por los servicios jurídicos municipales y académicos. Asimismo, se ha dado una nueva redacción al párrafo que hace referencia a la gestión del Hospitalillo como sede de la UNED.

Uso de la sede

Al tratarse de un bien perteneciente al dominio público municipal, el Ayuntamiento, al amparo de lo dispuesto en el artículo 28.2 de la Ley 7/99, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía y en el artículo 54.4 del Reglamento que lo desarrolla, autorizará, sin contraprestación económica, el uso del edificio por la UNED, concretando el uso a las dependencias que ha venido ocupando y garantizando su plena disponibilidad para el desarrollo de los fines que le son propios, compatible, como hasta ahora, con la afectación principal del edificio.

Queda pendiente una reunión que tendrá que producirse en los próximos días entre la directora del centro asociado de la UNED en Málaga y la responsable municipal de Educación, Gema Midón, a fin de concretar si el aula reabrirá con el grado de Psicología como así sugiere la Universidad, además de Derecho y Turismo que ya se venían ofertando. El aula tutorizará las enseñanzas del curso de Acceso Directo para Mayores de veinticinco años (CAD) a partir de la entrada en vigor del convenio y además podrá organizar aquellas actividades culturales no regladas que considere convenientes para los alumnos de la comarca, de acuerdo con las directrices generales aprobadas por la Junta de Gobierno de la UNED.

Cuantía de la subvención

El Hospitalillo volverá a equiparse con salas para tutorías, biblioteca, videoconferencia, videoteca / audioteca, así como aula informática y contará con el número de profesores que determine el centro asociado conforme a las directrices académico-docentes marcadas por los órganos colegiados de la UNED.

Si el Patronato del centro asociado se compromete a cumplir con las obligaciones administrativas y docentes contraídas en el convenio, el Ayuntamiento de Marbella, por su parte, se hará cargo de la totalidad de los gastos que origine la apertura del aula universitaria así como de los derivados de su mantenimiento. Desde los salarios del personal de administración y servicios, hasta los originados por el uso y mantenimiento del inmueble (agua, electricidad, limpieza del local...), mobiliario o adquisición de material bibliográfico, entre otros. Además, el Ayuntamiento de Marbella se compromete a otorgar al centro asociado de Málaga una subvención nominativa plurianual durante la vigencia del convenio, para la prestación de sus servicios. Este importe servirá para sufragar, entre otras cosas, la celebración de exámenes, la gestión de la web común y de los servicios tecnológicos o la organización de actividades culturales que podrán desarrollarse en Marbella o bien ser retransmitidas para sus residentes por internet.

El Patronato del centro asociado incluirá en el Presupuesto anual los gastos del aula marbellí así como la cantidad que el Ayuntamiento debe aportar al mismo. La cuantía de la subvención se ha fijado en 39.789 euros por cada uno de los cursos académicos 2017/18, 2018/19, 2019/20 y 2020/21. No obstante esta cuantía podrá modificarse a instancia del centro asociado, presentando para ello una memoria justificativa que tendrá que autorizar el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios