Borrar

El Ayuntamiento de Marbella anula un acuerdo con un banco que le comprometía a privatizar el alumbrado público

EUROPA PRESS

Miércoles, 10 de mayo 2017, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Obras del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Blanca Fernández, ha anunciado este miércoles que el equipo de gobierno anula un acuerdo que la anterior Corporación firmó en 2014 con la entidad financiera alemana Deutsche Bank para evitar así la privatización del alumbrado público.

Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que el contrato contemplaba que la entidad financiera pagaba una auditoría sobre eficiencia energética y que elaboró entre 2015 y 2016 a cambio de que el Ayuntamiento invirtiera nueve millones de euros en materia de eficacia a energética y de los cuales cinco estaban "comprometidos" con este banco.

"Se trata de una especie de contrato o producto financiero firmado con una condiciones muy complicadas porque comprometía un gasto bastante elevado con una entidad financiera", ha indicado la edil.

La finalidad del acuerdo era instaurar "un modelo del privatización de un sector del Ayuntamiento" en beneficio de una empresa de servicios energéticos que aparecía en las condiciones del contrato y que asumiría el mantenimiento de los alumbrados públicos y de los edificios municipales con empleados propios, según la concejala.

El convenio, ha indicado Fernández, entraba en "conflicto" con el modelo de gestión del equipo de gobierno ya que conlleva una "privatización encubierta" que, ha destacado, hubiera podido sembrar dudas sobre el futuro de parte de los empleados municipales y cedido a una entidad privada la gestión del alumbrado durante unos 15 o 20 años.

"Este tipo de empresas aportan su propio personal, lo que colisiona con el mantenimiento de la plantilla laboral del Ayuntamiento, en este caso, en él área de instalaciones y servicio eléctrico. El compromiso con los trabajadores municipales nos impide a aprobar medidas que afecten su estabilidad", ha explicado.

Fernández ha recordado que el equipo de gobierno ha integrado en la plantilla municipal a los empleados de los Organismos Autónomos Locales, por lo que "no tendría sentido que pusiéramos en peligro está estabilidad".

Tras rescindir el contrato, el Consistorio reintegrará al banco el pago sobre el estudio de eficiencia energética, que ronda los 357.000 euros, pero evita la externalización de los servicios. La edil ha asegurado que el Ayuntamiento es capaz de implantar medidas de eficiencia energética con recursos propios a través de subvenciones de administraciones públicas para este tipo de actuaciones y que se convocan "casi continuamente". El Ayuntamiento de Marbella cuenta con unos 19.000 puntos de luz, según ha calculado la edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios