Diario Sur

Empresarios y sociedad civil aúnan sus fuerzas para reclamar el tren de la Costa

José Alba, Cayetano Benzo y Luis Callejón, ayer en el hotel Posada del Patio durante el foro.
José Alba, Cayetano Benzo y Luis Callejón, ayer en el hotel Posada del Patio durante el foro. / Francis Silva
  • Inician una campaña para reclamar a Fomento que priorice este proyecto y se comprometen a buscar fondos públicos y privados para su financiación

La sociedad civil y los empresarios del sector turístico comienzan a organizarse para unir sus fuerzas y hacer frente común ante el Ministerio de Fomento. El objetivo: pasar de las palabras a los hechos y que el tren de la Costa se convierta de una vez en una prioridad y pueda ser una realidad en el horizonte de la próxima década. El primer movimiento en este sentido se produjo ayer, durante un foro organizado por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y los clubes rotarios, en el hotel Posada del Patio de la capital, y al que acudió como ponente el reconocido ingeniero José Alba. En la cita participaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Aehcos, Luis Callejón Suñé; el presidente de la plataforma ‘Rotary Tren Litoral’, Cayetano Benzo de Aresti; el copresidente de la Asociación Cívica del Sur de España (Civisur), Luis Merino, y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea, entre otros.

Del encuentro salieron varios compromisos. El primero, el de seguir reuniendo esfuerzos hasta aglutinar al grueso de los agentes sociales, lo que se concretará, de una parte, con nuevas reuniones -la próxima será en Marbella- con representantes de las instituciones; y mediante una campaña de recogida de firmas en los hoteles. Pero esta incipiente plataforma también asume que las propuestas, tanto sobre el trazado como la financiación, deberán partir directamente de la ciudadanía. Para el primer punto, el colectivo toma como referencia las ideas de José Alba, quien defiende la construcción de una línea directa de altas capacidades desde el Aeropuerto hasta Marbella; y no la prolongación del actual Cercanías, como ha planteado Fomento hasta ahora. Asimismo, se comprometen a buscar fondos de la UE, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de los grandes grupos internacionales de inversión para poder llevarlo a cabo, tras asumir que será imposible hacerlo con cargo a los Presupuestos estatales.

«De este proyecto se viene hablando y hablando y es el momento de actuar», dijo el regidor, quien recordó que el Ayuntamiento, a través de Promálaga, ayudará a financiar los estudios que se presentarán a la Junta de Andalucía y al Gobierno para abordar su realización mediante la colaboración público-privada.

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