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Estado actual que presenta el hotel, que perderá su conocido nombre.
El Don Miguel reabrirá en 2019 como       hotel de alta gama dirigido a familias

El Don Miguel reabrirá en 2019 como hotel de alta gama dirigido a familias

El grupo inversor de origen árabe Magna Hotels, que compró las instalaciones en 2013, se alía con el francés Club Med, que volverá a gestionar el establecimiento marbellí

Mónica Pérez

Jueves, 4 de mayo 2017, 01:19

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Marbella va a recuperar uno de sus emblemas turísticos del pasado más reciente. El Hotel Don Miguel, cerrado a cal y canto desde hace más de una década, volverá a abrir sus puertas en la primavera del año 2019. Es la fecha que anejan los actuales propietarios de las instalaciones, el grupo inversor de origen árabe que compró el hotel en 2013 a través de la firma Magna Hotels & Resorts, y la compañía francesa Club Med, que se encargará de su explotación bajo la fórmula que comparten todos sus resorts en el mundo: el todo incluido destinado a un público familiar e internacional.

Representantes de ambas sociedades acompañaron ayer al alcalde, José Bernal, en la presentación de un esperado proyecto que volverá a llenar de vida a unas instalaciones cargadas de la historia más boyante del turismo marbellí. De hecho, la compañía francesa es la misma que explotó el Don Miguel -hotel que abrió sus puertas en 1975- hasta comienzos del año 2000. A día de hoy, explica el director general de Proyectos y Construcciones de Club Med, Gregory Lanter, son muchas las diferencias entre aquel Club Mediterráneo y la actual firma que regresa a España a través de Marbella tras años de renovación, reinvención y modernización de la marca. «El club se fue de Marbella hace 13 años. Desde entonces la marca ha evolucionado y ahora es líder en turismo de alta gama para familias», explica el portavoz de la firma, que destaca que la cadena se encuentra en los «mejores destinos del mundo» con más de 1,3 millones de clientes. De ellos, el 70% «ya no son franceses (perfil que fue habitual). El 30%, indica, son turistas de destinos «emergentes» entre ellos, Brasil, Sudáfrica o China.

El parque acuático marbellí que ni se hizo ni se hará (de momento)

  • Hace dos años y en plena campaña de las elecciones municipales la entonces alcaldesa y candidata del PP, Ángeles Muñoz, presentaba ante los medios de comunicación el que se prometía como el mayor parque acuático del mundo que tendría como destino Marbella. Detrás del sorprendente proyecto se encontraba la misma empresa que entonces ya trabajaba en relanzar el hotel Don Miguel. De hecho, según el anuncio que se hizo, el proyecto del parque acuático se situaba en unos terrenos anexos al establecimiento hotelero. Pasado el tiempo el proyecto cayó en el olvido. Consultado ayer por el mismo, el director del grupo Magna Hotels reconoció que la iniciativa «no está en marcha ahora». Explicó que «la necesidad para ese proyecto era contar con una gran parcela. Trabajamos con un operador que no funciona en parcelas pequeñas y la necesidad de ese proyecto es que necesita al menos dos parcelas. Es otro proyecto independiente a este (hotel), pero tenemos la esperanza de poder hacerlo», indicó.

El hotel marbellí, que perderá el nombre de Don Miguel y que aún no ha sido rebautizado, contará con 486 habitaciones, lo que se traduce en unas 1.000 camas, y espera recibir entre 30.000 y 40.000 clientes cada año. Piscinas (una de ellas climatizada), Spa, pistas deportivas, campo de golf, salas de conferencias y diferentes estancias, divididas por edades, para el entretenimiento de los niños (a partir de 4 meses) son solo algunas de las características del nuevo hotel que funcionará, como explicó Gregory Lanter, bajo la fórmula del todo incluido para familias, tomando como base la filosofía que la marca ha basado en la «felicidad».

La cadena de Club Med no clasifica a sus hoteles por estrellas, sino que los distingue con tridentes (de uno a cinco). El hotel de Marbella, según ha podido saber SUR de fuentes de la empresa, abrirá con 4 tridentes. Según la definición del club, a esta categoría pertenecen los resorts «perfectos para aquellos que buscan un servicio privilegiado a medida, en un contexto de lujo y sin renunciar al espíritu acogedor del Club Med».

Pero para que el mítico Don Miguel reabra sus puertas, sus instalaciones tendrán que ser remodeladas. La empresa Magna Hotels & Resorts va a invertir 70 millones de euros en su puesta a punto. «La inversión supondrá una revisión completa de las instalaciones eléctricas y mecánicas, una completa remodelación de los interiores y exteriores del complejo, incluida la fachada. Se verá muy diferente de lo que hemos estado acostumbrados a ver», explica el presidente de la empresa, Jihad Megharied.

La compañía, tras la que se encuentra un grupo inversor de origen árabe, compró las instalaciones del hotel hace ya cuatro años. En los dos últimos, indica Megharied, se ha estado trabajando en la selección de operador que se haría cargo del establecimiento. Se invitó a 23 operadores nacionales e internacionales. Finalmente se decantaron por el Club Med. «Creemos que es el operador más adecuado para este complejo y con el que nosotros y la ciudad de Marbella tendremos más éxito en los próximos años», ha explicado.

Empleo

Los promotores señalan que las obras crearán unos 300 puestos de trabajo. La puesta en funcionamiento generará otros 300 «fijos». El portavoz de Club Med ha manifestado la disposición de la compañía a tirar de mano de obra local «a la que daremos la oportunidad de que tengan una carrera internacional».

¿Por qué Marbella para volver a operar en España?, le preguntaron al responsable de Club Med. Gregory Lanter no vaciló en su respuesta: «es el mejor lugar, que además reúne todas las condiciones perfectas para ser un sitio familiar de alta gama, en un lugar emblemático, porque el club ha cambiado y porque contamos con el mejor colaborador (Magna Hotels) y con el apoyo del alcalde de Marbella», apuntó.

Precisamente el regidor resaltó que la recuperación del Don Miguel «es la recuperación de un emblema, de un símbolo para la ciudad» , y resaltó la cooperación del Ayuntamiento «con el sector privado y con la Junta de Andalucía para que este proyecto sea una realidad». De hecho, entre los invitados a la presentación, que tuvo lugar en el Hospital Real de la Misericordia, se encontraba el Consejero delegado de Turismo Andaluz, Javier Carnero.

El regidor añadió que la inversión «reportará grandes beneficios para Marbella, especialmente en materia de empleo con los puestos de trabajo que generará tanto directos como indirectos», y en este sentido apuntó que «generar las oportunidades para inversiones tan importantes como la que hoy (por ayer) presenta es uno de nuestros grandes compromisos y en ello estamos trabajando desde el minuto uno». Para José Bernal, la apuesta por la ciudad de Marbella «es garantía de éxito» y reiteró «todo el apoyo y la cooperación de esta ciudad y del Ayuntamiento en este proyecto».

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