Borrar
La zona Este del litoral no ha escapado a los daños del último tempora
Las playas de Marbella sufren daños en infraestructuras a pocas semanas del inicio de la temporada alta

Las playas de Marbella sufren daños en infraestructuras a pocas semanas del inicio de la temporada alta

La falta de arena por los sucesivos temporales deja desprotegido al litoral ante el azote del oleaje y la subida del nivel del mar

Mónica Pérez

Miércoles, 3 de mayo 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella evalúa los daños provocados por el último temporal de finales de la pasada semana. Llueve sobre mojado y a los problemas de pérdida de arena que se arrastraban se han sumado importantes daños en infraestructuras: tuberías, duchas, pasarelas, acordonamiento de zona dunar, paseo marítimo... La lista es larga y en la definición de las tareas que habrán de acometerse, cuando restan unas semanas para el inicio de la temporada alta de turistas, trabajan ya tres delegaciones municipales: Sostenibilidad, Limpieza y Obras.

De momento y desde el pasado fin de semana los técnicos de Sostenibilidad recorren el litoral para conocer de primera mano el alcance de los desperfectos, a la vez que se ha comenzado a actual para perfilar el descarne de las playas, especialmente acusado en zonas como La Fontanilla y Las Chapas. Casi al mismo tiempo se ejecutan ya tareas de arreglo de módulos de playas, redes de agua, duchas y pasarelas, labor que deben hacer compatibles con el uso que de las playas hacen ya los empresarios de playas mediante las concesiones de hamacas, sombrillas y demás servicios, y, como no, con la presencia de los bañistas.

Fuentes municipales explican a SURque cuantificar el total de daños que acumula el litoral marbellí por la acción de los temporales es un proceso «complejo». De este modo, cada delegación implicada actuará con medios, personal y presupuesto propio en las tareas que le correspondan.

Hasta las zonas afectadas se ha desplazado la maquinaria de la que se dispone para acometer una limpieza urgente. Una excavadora abre acceso a los tractores de limpieza en las zonas de más difícil acceso. Mientras que el departamento de obras se encarga de la reparación de accesos, escaleras y obras mayores.

Escenario desalentador

El reportaje fotográfico que ha dejado el último temporal de viento, lluvia y oleaje no podría ser más desalentador. La pérdida de arena de las semanas anteriores había dejado desprotegido al litoral ante la fuerza y el avance del mar. De ahí que este último embate se haya excedido con las infraestructuras existente. En la playa de Casablanca otra de las zonas más castigadas a la altura del chiringuito La Pesquera, no sólo se ha perdido anchura de playa «de forma severa» a lo largo de más de 500 metros lineales, de este a oeste, la fuerza del mar ha terminado rompiendo además uno de los accesos a la playa.

En La Fontanilla, la arena que se lleva reponiendo desde febrero no consigue aguantar más de un mes. El material vertido por la Demarcación de Costas ha vuelto a ser engullido por el mar. Desde el área de playas se calcula que se ha perdido arena en unos 600 metros lineales. Además, en este punto han sido varios los chiringuitos que han sufrido daños. En la Venus, el temporal provocó el colapso de la acometida de saneamiento en el acceso al Puerto Deportivo, lo que derivó en el vertido de pluviales y fecales en la playa.

Tampoco escaparon de los daños las playas de la zona más al este. En la playa de Real de Zaragoza se ha perdido ancho de arena en unos 400 metros lineales, así como el descarne de conducciones de pluviales que han quedado al descubierto.

En el Alicate -Barronal la pérdida de anchura de playa alcanza los 300 metros lineales, y ha vuelto a romperse uno de los accesos a La Víbora debido a la salida de pluviales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios