Borrar
José María del Nido, en la Audiencia Provincial de Málaga.
Del Nido, a la calle por un pico

Del Nido, a la calle por un pico

Sólo irá a la cárcel a dormir tras devolver al Ayuntamiento 2,1 millones de euros

Héctor Barbotta

Domingo, 30 de abril 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres años, un mes y 16 días después de haber entrado en prisión para cumplir una condena de siete años de cárcel por el caso Minutas, José María del Nido salió el viernes de la semana pasada de la prisión de Huelva. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga acordó ese día aplicar un artículo del régimen penitenciario por el que sólo tendrá que ir a la cárcel a dormir pese a continuar en segundo grado. Se trata de una medida de flexibilidad que no supone acceder al tercer grado, para lo que Del Nido aún no reúne las condiciones, ya que ni siquiera ha cumplido la mitad de la condena.

En la resolución, en la que se estima en parte un recurso presentado por la defensa del abogado sevillano, la Audiencia considera algunas circunstancias favorables al reo, entre ellas que ha mostrado arrepentimiento, que se encuentra disfrutando de permisos ordinarios sin que haya habido incidencias negativas y que ha «resarcido el perjuicio causado».

Si bien es verdad que Del Nido ha mostrado, al menos de palabra, arrepentimiento por el perjuicio causado al Ayuntamiento de Marbella durante su declaración en el juicio Fergocon pidió disculpas y se comprometió a devolver al Ayuntamiento de Marbella «hasta el último euro», lo cierto es que el resarcimiento, de momento, ha sido parcial.

Además de la pena de cárcel tras ser encontrado cooperador en sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, al abogado también se le impuso devolver al Ayuntamiento de Marbella 2,7 millones de euros, y si bien ya ha realizado seis pagos de importantes cantidades, aún tiene pendientes más de medio millón de euros por este caso.

Del Nido comenzó a pagar la indemnización a la que fue condenado tres semanas antes de ingresar en prisión, cuando su defensa aún estaba pendiente de que se suspendiera la ejecución de la condena, mientras se tramitaba un indulto que le fue denegado. El 17 de febrero de 2014 realizó un pago de 350.000 euros, lo que no evitó que el 4 de marzo se le notificara un auto de la Audiencia de Málaga en el que se le advertía de que se le llevaría por la fuerza a prisión si no ingresaba de manera voluntaria. Al día siguiente se presentó a primera hora de la mañana en la prisión de Sevilla 1.

Con posterioridad a su encarcelamiento, el abogado fue realizando sucesivos pagos en favor al Ayuntamiento. El 21 de abril de 2014 ingresó 850.000 euros; el 7 de abril del año siguiente, 320.000 euros, y el 3 de diciembre de 2015, 267.607 euros. Los dos últimos pagos, de 166.500 euros cada uno, los realizaría el 12 de mayo y el 24 de noviembre del año pasado.

De esa manera, el abogado sevillano adeuda aún al Ayuntamiento de Marbella por la condena en el caso Minutas 579.000 euros, cantidad a la que se suma el millón y medio que debe satisfacer de forma solidaria con el exalcalde Julián Muñoz por la condena en el caso Fergocon, en la que le fue impuesta una pena de dos años y tres meses de prisión.

En la resolución por la que se le concede la prerrogativa de ir a prisión solamente a dormir, medida que cumple desde el pasado lunes 24 de abril en el Centro de Inserción de Sevilla, la Audiencia reconoce que «si bien es cierto que dada la lejanía de la fecha de cumplimiento de la condena y la existencia de otra causa penal, de accederse a lo pretendido en cuanto a la concesión de tercer grado penitenciario, podrían en buena lógica menoscabarse las finalidades aludidas», accede a la medida de flexibilidad apuntada por su arrepentimiento, por la ausencia de incidencias durante los cuatro permisos de los que disfrutó, el último durante la Semana Santa, y por el resarcimiento del perjuicio causado. Aunque le reste aún un pico de más de medio millón de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios