Borrar
Zarco y Justicia, en el foro de DOM3, la pasada semana.
El sector de viviendas de lujo valora la hoja  de ruta urbanística pero lamenta su demora

El sector de viviendas de lujo valora la hoja de ruta urbanística pero lamenta su demora

La Asociación DOM3 reitera su petición para que se agilicen los trámites de concesión de licencias para evitar la fuga de inversiones

Mónica Pérez

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de viviendas de lujo aplaude que el Ayuntamiento de Marbella disponga al fin de una hoja de ruta para la normalización del urbanismo, pero subraya que se ha perdido un tiempo valioso que tiene como consecuencia que algunas inversiones hayan pasado de largo por el municipio. «Creemos que ha pasado mucho tiempo y que ese tiempo juega en contra de los intereses de los empresarios», defiende Antonio Zarco, presidente de la Asociación DOM3, que aglutina a los empresarios y profesionales del sector de las viviendas de alta gama. «Parace que llega bien esa hoja de ruta pero llega tarde», incide tras la jornada informativa celebrada esta semana, organizada por el CIT, para dar a conocer los trámites en marcha.

No es la única observación que desde el sector se hace a los pasos que está dando el Ayuntamiento, que llevará a pleno este viernes tanto el texto refundido del PGOU de 1986 como la adaptación del mismo a la LOUA. Zarco incide en el calendario que se ha puesto sobre la mesa con plazos «excesivos». «Se plantea un año para la tramitación del documento que servirá de pliego para redactar el nuevo plan, y cuatro años para redactar el nuevo PGOU. Es demasiado. Sabemos que esos son los plazos reales, el problema es que se acumulan al año y medio que llevamos de retraso, y es descorazonador».

Una tercera cuestión apunta directamente a los tiempos en Urbanismo para la tramitación de licencias. Considera el portavoz de DOM3 que siguen siendo «excesivos» y que debe darse una solución a la situación, de forma paralela a los trámites del PGOU. «Creo que se debería reconsiderar, por parte del Ayuntamiento, el funcionamiento de la oficina administrativa de Urbanismo para agilizar el otorgamiento de licencias», indica Antonio Zarco, quien subraya que «se están dando licencias, a cuentagotas, pero se están dando, en zonas donde se pueden dar», indica. «El ayuntamiento debe ser consciente de la demanda que hay, satisfacer esa demanda, y tramitar las modificaciones del nuevo plan que están realizando. La combinación de ambas cosas será muy beneficiosos para todos», aseguran estos empresarios.

La asociación del sector de la vivienda del lujo ha reiterado al Consistorio marbellí su mano tendida para colaborar «en lo que se precise», un ofrecimiento que, de momento, lamentan desde el colectivo, no ha obtenido respuesta por parte del tripartito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios