Borrar
Javier Porcuna.
Porcuna sostiene que la Policía Nacional filtró el vídeo de los huidos de un coche patrulla

Porcuna sostiene que la Policía Nacional filtró el vídeo de los huidos de un coche patrulla

El subdelegado del Gobierno indica que «no hay evidencia» de lo que afirma el edil y asegura que el caso está bajo investigación

Nieves Castro

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella culpa a la Policía Nacional de la filtración del vídeo en el que se ve a dos individuos huyendo de un coche patrulla de la Policía Local estacionado en la misma puerta de la Jefatura. Es al menos lo que sostiene el concejal de Seguridad. «No es que lo crea, es que es así». Así de rotundo se manifestó ayer Javier Porcuna al ser consultado por el caso. El edil defendió la «profesionalidad» de los agentes locales, a los que respaldó en su actuación indicando que los dos individuos que escaparon «no estaban detenidos, sino que se les había identificado como participantes en una reyerta que había sido denunciada, y se les trasladó hasta la Jefatura para realizar las comprobaciones oportunas, pero en ningún caso se les había abierto diligencias», indicó, justificando así que no estuvieran esposados. El responsable municipal de Seguridad relató que los dos agentes que les custodiaban entraron en la Jefatura para entregar una documentación y que el último que lo hizo «apenas tardó 30 segundos en volver». «Nada había hecho pensar que esto pudiera pasar porque los detenidos no habían opuesto resistencia previamente ni se habían mostrado violentos», afirmó.

Javier Porcuna subrayó que en el Ayuntamiento y en el cuerpo local de seguridad «preocupa que haya seguridad en el traslado de las personas que se están investigando, pero también nos preocupa que haya seguridad en el traslado de las pruebas, que deben estar custodiadas por los diferentes servicios». Fue en ese traslado de las diligencias desde la Policía Local al Cuerpo Nacional donde, según el concejal, se produjo «poco cuidado por parte de la Policía Nacional» en la custodia, y se filtraron las imágenes.

Los hechos tuvieron lugar el pasado Martes Santo. Los dos huidos fueron detenidos poco después. Uno de ellos, por la Policía Local; el otro, por la Nacional. Ahora sí se ha abierto diligencias contra ellos.

El concejal de Seguridad descarta que se abra una investigación en el cuerpo policial local, como sí se ha hecho en el nacional, como confirmó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.

«No podemos hacer nuestras las palabras del concejal delegado de Seguridad, Javier Porcuna, sencillamente porque no tenemos ninguna evidencia en relación a esa afirmación que ha hecho tan rotunda», aseguró a preguntas de los periodistas durante el acto de conmemoración del 50 aniversario de la Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar.

Investigación

El representante del Ejecutivo central subrayó que la Comisaría de Policía Nacional de Marbella inició una investigación «desde el minuto uno» de tenerse conocimiento de la difusión del vídeo en redes sociales y medios de comunicación a fin de determinar la autoría de la grabación, dilucidar el tipo de soporte digital desde el que se hizo la filmación, así como para esclarecer el uso que se realizó de ella. «No es tan difícil seguir el rastro de las imágenes que han trascendido y estamos a la espera de conocer las conclusiones de la investigación», afirmó Briones, quién mostró sorpresa por las palabras del portavoz del equipo de gobierno. «Lamentamos los hechos con independencia de que el responsable de la difusión del vídeo sea un Policía Nacional, un miembro de la Policía Local o un ciudadano», afirmó, al mismo tiempo que pidió «contundencia» en el proceso de investigación interna que se está llevando a cabo por iniciativa del máximo responsable de la Comisaría de Marbella, Enrique Lamelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios