Borrar
Infografía del proyecto del CHARE de Estepona, que comenzará a construirse el mes que viene.
El Ayuntamiento de Estepona aprueba la contratación de las obras del CHARE por 15 millones

El Ayuntamiento de Estepona aprueba la contratación de las obras del CHARE por 15 millones

El próximo paso será firmar el contrato que dejará vía libre a su construcción y que dará comienzo durante el próximo mes de mayo

Leandro Pavón

Martes, 25 de abril 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de mayo está marcado en rojo para los esteponeros. En esa treintena de días no sólo se celebrará San Isidro, patrón de los agricultores de la localidad, sino que darán comienzo las obras de una de las infraestructuras más perseguidas por la ciudad en la última década: el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE). Ayer, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación para la contratación de las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Estepona, por un importe de 15 millones de euros, aceptando la propuesta realizada por la mesa de contratación.

La empresa, UTE Ogensa-Helopav, presentó en estos días la documentación requerida y los avales económicos que garantizan la capacidad y solvencia de la empresa para la ejecución de la obra. Posteriormente, se procederá a la firma del contrato que permitirá el inicio de los trabajos en el próximo mes de mayo.

El principal criterio para la adjudicación de la construcción de esta infraestructura fue el económico. La empresa elegida por la mesa ofertó una rebaja del 15 por ciento en el precio de licitación, que se fijó en su momento en 17,7 millones de euros. Asimismo, redujo la duración de la ejecución de la obra a 18 meses sobre los 22 que se ofrecía como máximo.

El alcalde, José María García Urbano, reiteró la importancia de esta infraestructura sanitaria para la localidad, que supone un valioso salto de calidad en los servicios que van a recibir los vecinos, al tratarse de la mayor demanda y necesidad de los ciudadanos de la comarca.

Las obras a ejecutar se realizarán conforme al proyecto básico y de ejecución, supervisado a los efectos reglamentarios por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Estos tuvieron que ser actualizados ya que partían de la licitación que se produjo hace diez años y que finalmente se anuló antes incluso de que dieran comienzo las obras.

Convenio

El Ayuntamiento de Estepona y el SAS firmaron en diciembre de 2016 el convenio en virtud del cual, el Ayuntamiento asume la construcción del centro hospitalario; así como los gastos de urbanización necesarios. Por otro lado, el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven a partir de su apertura.

Para la adjudicación de estas obras se formó el pasado mes de marzo una mesa de contratación presidida por el propio regidor y con la actuación como vocales de los representantes del SAS, técnicos municipales y habilitados nacionales como el secretario y el interventor de la Corporación municipal. Todos ellos debieron estudiar las 38 ofertas que llegaron al Consistorio para hacerse cargo de esta actuación.

Además de la mesa de contratación, el Ayuntamiento impulsó la creación de una comisión de seguimiento del convenio para la construcción y puesta en funcionamiento del centro, con el objetivo de que se siguieran las pautas marcadas en este documento que establece las funciones tanto de la administración local como la autonómica.

Esta comisión está integrada por el alcalde, el director gerente del SAS, Mariano Marín, dos técnicos municipales y otros dos técnicos del SAS. La comisión se reunirá, al menos, una vez al año y cada vez que alguna de las partes lo solicite. Las decisiones se adoptarán por mutuo acuerdo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios