Borrar
Toma de posesión de José Manuel Duarte como secretario del Ayuntamiento de Manilva.
El secretario adjunto de Estepona toma posesión de su nuevo cargo en Manilva

El secretario adjunto de Estepona toma posesión de su nuevo cargo en Manilva

Desde hace unos años, el Consistorio esteponero intenta eliminar esta plaza de su organigrama al estimar que no hacía falta tras la disolución de las empresas municipales

Leandro Pavón

Lunes, 24 de abril 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el pasado mes de febrero de 2016 se jubilara el secretario municipal de Manilva, Joaquín de Salas, este municipio había tenido a un habilitado nacional de modo provisional. La pasada semana la interinidad de este puesto llegó a su fin, y el que fuera secretario adjunto del Ayuntamiento de Estepona, José Manuel Duarte, será quien ejerza ese cargo que en el último año ocupó Juan Luque. Fue el propio Luque, con el alcalde, Mario Jiménez, y el primer teniente de alcalde, Antonio Barragán quienes acudieron a su toma de posesión.

La posición de Duarte en el Ayuntamiento de Estepona hacía algunos años que era complicada. El pasado año 2015, el pleno del Ayuntamiento aprobó el inició de la eliminación de la plaza de secretario adjunto del organigrama del Ayuntamiento, con el voto negativo de toda la oposición.

El motivo que esgrimió el Consistorio en aquel momento para esta decisión fue que sus funciones, relacionadas en su mayoría con las ya extintas sociedades municipales, estaban asumidas por el secretario. Además, se argumentó que de esta forma se suprimiría un sueldo de 90.000 euros al año.

La eliminación de esta plaza podría estar más cerca con la llegada de Duarte al Ayuntamiento de Manilva. La Junta de Andalucía, institución responsable de una decisión así, denegó a finales de diciembre la supresión de este cargo, haciendo referencias a las recomendaciones ofrecidas por el Defensor del Pueblo Andaluz.

En estas recomendaciones se señalaba que se debe asignar «un destino provisional, con permanencia en el servicio activo y las retribuciones correspondientes a su grado personal consolidado y a las del puesto asignado, hasta en tanto obtiene otro puesto por los sistemas de provisión establecidos en la normativa específica de aplicación».

En el primer pleno de este año, el equipo de gobierno llevó a votación la ampliación de las medidas judiciales al no estar de acuerdo con la decisión de la Junta de Andalucía. Con el cambio de destino de Duarte, la situación podría cambiar.

Voto en contra

La oposición votó en bloque en contra de esta acción, lo que no fue suficiente para vencer en el punto del día al no contar con la mayoría. Entre las razones que aportaron los portavoces de los tres grupos -PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede, coincidieron en que el motivo principal de esta supresión era un desencuentro entre el secretario adjunto y el alcalde, algo que regidor desmintió de forma rotunda en la conclusión de la exposición del sentido del voto.

La relación laboral entre Duarte y el equipo de gobierno no ha sido fácil en los últimos años. El 11 de octubre de 2012 ya fue suspendido de sus funciones después de que se le abriera un abultado expediente con tres presuntas tres faltas muy graves y otras tres graves.

El Consistorio alegó entonces que tomó esta decisión por la actuación «obstaculizadora» del citado funcionario, la negativa «sistemática» a recibir documentación remitida por la Alcaldía-Presidencia, su ausencia «injustificada en varias ocasiones» a su puesto de trabajo y las «gravísimas» declaraciones realizadas en los medios de comunicación en las que dudó de la legalidad del expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado a 176 trabajadores del Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios