Borrar
Emilio López, esta mañana en Marbella.
Los constructores reclaman a los grupos de la oposición que respalden la hoja de ruta para normalizar el urbanismo en Marbella

Los constructores reclaman a los grupos de la oposición que respalden la hoja de ruta para normalizar el urbanismo en Marbella

La CEM pide a los partidos que dejen de lado la lucha política para dar pasos firmes en la regularización de la situación en Marbella

Héctor Barbotta

Lunes, 24 de abril 2017, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hoja de ruta marcada por el equipo de gobierno municipal para superar la actual situación de bloqueo del urbanismo en la ciudad ha recabado un nuevo apoyo público. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores y vicepresidente de la CEM, Emilio López, reclamó a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella que dejen de lado el cálculo político en este asunto. Lo hizo en unas jornadas informativas sobre el urbanismo en la ciudad organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT-Marbella) a cuatro días de que el pleno del Ayuntamiento debata la aprobación de dos documentos clave para avanzar en la regularización: el texto refundido del PGOU de 1986 y la adaptación a la LOUA de ese mismo documento.

López, que participó en la apertura de las jornadas junto al alcalde, José Bernal; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente del CIT Marbella, Juan José González, reclamó a los partidos de la oposición que actúen con lealtad y responsabilidad, sin dejarse llevar por la lucha política. Ambos documentos deben ser aprobados en el pleno del viernes para avanzar en la estrategia marcada por el equipo de gobierno y aunque para el primer existe unanimidad de los grupos políticos, ninguno de los dos partidos de la oposición (PP y Podemos) han garantizado todavía el respaldo para el segundo.

López lamentó la situación urbanística que atraviesa la ciudad y dijo que la anulación del PGOU es una de las situaciones más anómalas que puede vivir un municipio. En ese sentido recordó que durante 2016 las operaciones de compraventa de inmuebles cayeron un 10 por ciento frente a la subida experimentada en otros puntos de la provincia y subrayó la necesidad de dar pasos firmes en la normalización del urbanismo.

El directivo empresarial también se refirió a lo que considera lentitud agónica en la tramitación de las licencias, que estimó en unos catorce meses, y advirtió del gran volumen de negocio que se está perdiendo por esa circunstancia.

Por su parte, el alcalde, José Bernal, arremetió contra el PP, al que considera instalado en la estrategia de cuanto peor para Marbella, mejor para el Partido Popular, y censuró que no respalden la aprobación de la adaptación del Plan General a la LOUA sin proponer una alternativa. Bernal acusó al PP de pretender derribar al gobierno municipal mediante el bloqueo de la aprobación de algunos documentos. Tendrían más posibilidades de cara al futuro colaborando para el futuro de la ciudad que haciendo lo que están haciendo, dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios