Diario Sur

Estepona estrena el nuevo aspecto de las calles África y Pozo Pila

Aspecto final de la calle Pozo Pila tras sus obras de renovación.
Aspecto final de la calle Pozo Pila tras sus obras de renovación. / L. P.
  • La renovación de estas vías se establecieron como mejora en el contrato del último plan de asfaltado financiado por la Diputación

El hito del centenar de calles remodeladas en el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ está cada vez más cerca. Ayer se alcanzó la cifra de 92 vías integradas en esta iniciativa con la inauguración del nuevo aspecto de las calles África y Pozo Pila. Según la concejala de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, estos trabajos supusieron la renovación integral de ambas vías con la colocación de un nuevo pavimento y una ornamentación de un estilo típico andaluz.

Además, la responsable municipal afirmó que las obras habían incluido la instalación de nuevas redes de saneamiento, pluviales, electricidad y telefonía, tal y como se había venido haciendo en el resto de calles y plazas donde se ha intervenido desde el inicio de este plan en el año 2012.

Una de las novedades que se implantaron en la remodelación de estas dos vías fue que durante la ejecución de los trabajos, el Consistorio realizó trabajos para aumentar la capacidad del colector de saneamiento de estas calles, que recoge las aguas procedentes de la zona alta del casco antiguo, lo que ha supuesto una mejora considerable en la red.

Velasco aseguró que con las calles África y Pozo Pila, que se encuentran junto a las recientemente remodeladas Sevilla y Aragón, se completa la transformación de una de las zonas más emblemáticas del casco antiguo, ya que sirve de enlace de conexión con la parte nueva de la ciudad.

La renovación de estas dos calles no supusieron ningún coste para las arcas municipales debido a que fueron incluidas como mejora por parte de la empresa adjudicataria de los trabajos del III Plan Municipal de Asfaltado. En ese contrato, valorado en un millón de euros y financiados por Diputación, se pavimentaron una veintena de calles.

Creación de empleo

La concejala apuntó que con este tipo de obras no sólo se conseguía el embellecimiento de la ciudad y la renovación de las canalizaciones, sino que se fomentaba la creación de empleo. De hecho, aseguró que todas las obras ejecutadas dentro de esta iniciativa de regeneración del casco antiguo fueron realizadas por empresas locales de Estepona.

A este respecto, Velasco detalló que gracias a la renovación del casco histórico, se están tramitando en la actualidad ocho proyectos para nuevos establecimientos hoteleros en la zona, que suman una inversión de 40 millones de euros y 300 plazas hoteleras, unos datos que crearán más de 200 empleos directos.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate