La Policía Local recibe un equipo de tests de drogas y diez desfribiladores automáticos

Presentación del nuevo material de la Policía Local.
Presentación del nuevo material de la Policía Local. / Josele-Lanza -
  • Los cinco vehículos que lleven en su interior este material, tres en Marbella y dos en San Pedro, irán señalados como cardioprotegidos

La Policía Local de Marbella recibió ayer nuevo material destinado a la renovación del equipamiento con el que cuenta este Cuerpo de Seguridad en su flota y en sus instalaciones. Entre el instrumental a estrenar destacaron diez desfribiladores para vehículos patrulla e instalaciones, así como un equipo para realizar test de drogas a los conductores en los controles que realicen por las carreteras del municipio.

Será la primera vez que la Policía Local cuente con desfribiladores automáticos. Cinco de ellos se incorporarán a vehículos patrulla -tres de Marbella y dos de San Pedro- que irán identificados como cardioprotegidos. Los otros cinco se distribuirán entre la Jefatura de Marbella -que tendrá dos-, las oficinas de San Pedro, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y la sede del escuadrón de caballería.

«Este equipamiento tiene una importante labor social y nos da la posibilidad de poder atender con rapidez a cualquier persona que sufra un ataque al corazón en cualquier punto del término municipal y poder salvar vidas», apuntó el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, quien presentó el material junto al jefe de la Policía Local, Javier Martín, y el jefe de los Servicios Operativos de Emergencias, Santiago Montero.

La adquisición de este material también beneficiará a otros servicios de emergencia. Porcuna explicó que tanto el Cuerpo de Bomberos como Protección Civil podrán acceder a estos equipos ya que a los desfribiladores «se les podrá dar un uso compartido en situaciones en las que sea necesario».

Porcuna también se refirió al equipo adquirido para la realización de los test de drogas a conductores con el que cuentan desde ayer los agentes. El edil explicó que era necesaria su incorporación «porque evitaremos que conductores que hayan consumido este tipo de drogas y que no estén en óptimas condiciones circulen por las calles de nuestra ciudad».

Funcionamiento

El equipo detecta la presencia de cannabis, cocaína metanfetamina y otros opiáceos mediante dos análisis; uno inicial que determina si hay indicios de la presencia de estos productos en el cuerpo humano y un segundo control que concreta si se ha producido ese consumo. Tras esa segunda prueba, se remite la muestra a un laboratorio para la confirmación de los resultados obtenidos.

La renovación del material se completó con la compra de equipos completos -monturas, botas para los jinetes, cascos, estribos y elementos- para los integrantes del escuadrón de caballería de la Policía Local, así como 80 cascos polivalentes para motocicletas. También se adquirieron dispositivos para la señalización en la vía pública, como conos o luces, para la unidad de Atestados.

Por su parte, el jefe de la Policía Local subrayó que desde el pasado mes de octubre se destinaron más de 400.000 euros tanto para la incorporación de nuevo material, «dando repuesta a una reivindicación antigua para dar un mejor servicio», como para la renovación de las instalaciones.

Además afirmó que el equipo para detectar el consumo de drogas «era una asignatura pendiente» y adelantó que van a comenzar a realizarse campañas entre los conductores. «Cada día hay más conciencia de ponerse al volante sin haber bebido alcohol, pero no respecto al consumo de drogas», apuntó Martín, mientras que Montero valoró este nuevo equipamiento como «un paso adelante en el servicio de seguridad ciudadana».

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