La mayoría de las alegaciones del PP al presupuesto se refieren a políticas de mantenimiento de la ciudad

Kika Caracuel, ayer, en la sede que el PP tiene en la céntrica vía Nuestra Señora de Gracia.
Kika Caracuel, ayer, en la sede que el PP tiene en la céntrica vía Nuestra Señora de Gracia. / Jesús Prieto
  • Los populares presentan 14 iniciativas, la mitad destinadas a la mejora y conservación del término municipal por valor 2.300.000 euros

El Partido Popular ha presentado una batería de alegaciones al presupuesto de Marbella para 2017 al entender que las cuentas olvidan partidas esenciales para el mantenimiento de la ciudad. El presupuesto municipal, que asciende a 237 millones de euros para este año, superó su fase de aprobación inicial el mes pasado con el apoyo de Podemos y el voto en contra de PP. El principal partido de la oposición ve en este periodo de alegaciones una «oportunidad» para que el equipo de gobierno incorpore al documento «demandas lógicas en beneficio del municipio» y que «no implican partidas multimillonarias». El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, se ha apresurado a concretar que ahora sólo caben alegaciones de subsanación por errores técnicos.

En total, los populares han presentado un total de 14 alegaciones, la mitad relativas a cuestiones de mantenimiento de la ciudad por importe de 2.300.000 euros. Las primeras iniciativas registradas tienen que ver con la inclusión en el presupuesto de partidas para la aplicación de tratamientos fitosanitarios y planes de poda para la masa vegetal del municipio, así como cuantías específicas para el mantenimiento de las áreas infantiles y de los distritos del término municipal, a través del denominado Plan de Barrios, que ha desaparecido como tal de estos presupuestos. Asimismo, los populares han presentado otras dos alegaciones reclamando los también extintos planes de urbanizaciones y eficiencia energética para reducir el consumo municipal de energía eléctrica.

Las alegaciones del PP tampoco olvidan la conservación de los 17 kilómetros urbanizados de Paseo Marítimo, una de las mejores tarjetas de presentación de la ciudad. Los populares aseguran, sin embargo, que «por más que han buscado» la partida para el mantenimiento del paseo -albero, madera, mármol, plataformas, luminarias o mobiliario urbano- «es de cero euros».

«Todas estas alegaciones tienen una nota en común: son para el mantenimiento, conservación y mejora de nuestro término municipal. Suman 2.300.000 euros, o sea, que no estamos hablando de partidas multimillonarias», afirmó la concejala popular Kika Caracuel, que presentó ayer las alegaciones de su grupo. Otras iniciativas populares se refieren a materia de personal. Concretamente, a la subrogación de los trabajadores del OAL de Formación y Orientación Laboral, un compromiso adquirido por la Corporación municipal en el Pleno del mes de enero, y que no cuenta con partida presupuestaria para poder llevarlo a cabo. El PP solicita igualmente partidas para ampliar las plantillas de Policía y Bomberos, así como la del área de Limpieza. Asimismo, la creación de un Programa de Formación y Ayuda a las pymes es otra de las alegaciones registradas.

De manera «anárquica»

«Estos presupuestos carecen de todos los servicios que una ciudad como Marbella necesita. Son unos presupuestos que han dado la espalda al municipio», dijo la edil, quien apuntó que hasta ahora el equipo de gobierno ha trabajado de forma «anárquica» sobre ellos, «sin negociar y sin coordinar nada con el Grupo Popular». No obstante, Caracuel se mostró convencida de que prosperarán algunas de las alegaciones presentadas. «¿Cómo podemos ignorar en Marbella que hay que podar los árboles o ignorar un Plan de Barrios en una ciudad en la que el mantenimiento es importantísimo aunque sólo sea para eliminar barreras arquitectónicas?», se preguntó la concejala.

El edil de Hacienda aseguró que el PP conoce que el equipo de gobierno está trabajando en las materias que se plantean a través de estas alegaciones. Osorio detalló además que para el área de limpieza se van a destinar más de medio millón de euros para renovar un gran número de vehículos. Respecto al reclamado Plan de Barrios, el concejal argumentó que el programa «ha pasado a denominarse Presupuestos Participativos», para el que se consigna dos millones de euros que los ciudadanos deciden dónde se invierten. Asimismo, subrayó que tras la eliminación del Plan de Ajuste del Ayuntamiento seis años antes de lo previsto, podrán convocarse plazas nuevas de Policía Local y Bomberos. «Espero que cuando esto suceda no se pongan encima la medalla de que ha sido gracias a ellos», espetó el responsable de Hacienda en referencia a los populares. El equipo de gobierno tendrá que resolver cuantas alegaciones se presenten antes de aprobar el presupuesto de manera definitiva.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate