Marbella recupera la casa de acogida para mujeres embarazadas de la mano de Cáritas

  • La vivienda cuenta con un equipo que coordina el trabajo y más de 20 voluntarios que ayudan en el día a día a estas mujeres con dificultades

La casa de acogida para mujeres embarazadas o madres solteras vuelve a abrir sus puertas en Marbella después de un periodo de casi dos años. Se trata de un proyecto de continuidad, que se originó en el año 2006 en la Cáritas Parroquial ‘Virgen Madre’, situada en Nueva Andalucía y que ahora se retoma, según anunciaron ayer desde Cáritas Diocesana.

Desde sus comienzos, ha sido el arciprestazgo Estepona-Marbella el que se ha encargado de su funcionamiento con el apoyo de Cáritas Diocesana y ahora vuelve a contar con el mismo impulso. Según indican, la casa cuenta con un equipo que coordina el trabajo y más de veinte voluntarios que se encargan de ayudar y apoyar en el día a día a estas mujeres «que, a pesar de enfrentarse a graves dificultades económicas, familiares y sociales, desean tener a su hijo».

«Este hogar pretende ser expresión de un compromiso activo y concreto por la defensa de la vida, ofreciendo una alternativa residencial para que algunas mujeres puedan elegir en libertad culminar su embarazo y salir adelante con su hijo». Durante la estancia, además de cubrir las necesidades básicas que cada mujer gestante pueda tener, necesidades materiales, sanitarias y afectivas; se organizan talleres ocupacionales, se les ofrece formación y orientación laboral, para tratar de proporcionales las herramientas necesarias que faciliten su futura incorporación al mercado de trabajo.

El período habitual de permanencia en la casa abarca desde el embarazo hasta los cuatro o cinco meses de vida del bebé y los fondos para su mantenimiento provienen íntegramente de la aportación de todas las Cáritas Parroquiales de Marbella y Estepona. La nueva casa, indicaron desde Cáritas, vuelve a estar operativa desde el pasado 1 de abril.

Nacimiento del proyecto

Fue en el año 2006 cuando nació un proyecto de acogida a madres embarazadas. Por el piso de acogida ‘Virgen Madre’ de Marbella, que primero tuvo la sede en Nueva Andalucía, han pasado desde entonces decenas de mujeres de diversas nacionalidades que han visto nacer a sus bebés en esta casa. Hace dos años la iniciativa se vio afectada por serias dificultades. Ahora se retoma y es Cáritas del arciprestazgo Marbella-Estepona la que vuelve a atender y sostener dicho hogar. «Desde su inicio, fue un proyecto que asumieron todas las Cáritas parroquiales del arciprestazgo de Marbella-Estepona, para ayudar y acoger a mujeres embarazadas, con riesgo de exclusión social, con dificultades económicas y sin trabajo, por estar embarazadas», indican. Desde la casa ‘Virgen Madre’ habían constatado que algunas mujeres que llegaban a Cáritas «se veían empujadas a abortar por falta de apoyo real, por afrontar su embarazo en el abandono, la soledad y la extrema pobreza».

Un piso donado, al principio, y un alquiler ahora, abre las puertas de una casa a estas mujeres. Cáritas arciprestal atiende y sostiene este piso y hace frente a los gastos de alimentación y otras necesidades que vayan surgiendo entre las residentes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate