Debate en La Zagaleta sobre los negocios inteligentes

Uno de los ponentes, durante su intervención.
Uno de los ponentes, durante su intervención. / Josele-Lanza -
  • La urbanización de Benahavís acoge el foro empresarial con expertos de diferentes sectores

La Zagaleta organizó ayer la quinta edición de su foro empresarial, este año en un formato más reducido y celebrada en la propia urbanización. Ante un auditorio compuesto por altos ejecutivos de empresas relevantes del panorama económico nacional e internacional, diferentes ponentes aportaron sus puntos de vista a partir de lema ‘Negocios Inteligentes. Prácticas competitivas’.

La jornada se inauguró con la participación de Oswald Grübel, presidente de La Zagaleta, que trazó un panorama sobre los cambios geopolíticos que se están produciendo, que en su opinión están creando un escenario en el que Rusia está perdiendo importancia ante el ascenso de China.

Roberto Scholtes, Head Investment Office Spain de UBS, analizó las posibles consecuencias de la política arancelaria de Estados Unidos, que en su opinión supone una amenaza política que puede dar lugar a una guerra comercial. En su opinión, China irá desacelerando gradualmente su crecimiento del 6% forma gradual. Reducirá su superávit comercial y por tanto no podrá invertir en deuda externa. “Deberá ser capaz de gestionar su burbuja para que no lleve al parón del crecimiento que afectaría al resto de países”, explicó.

Nuevos modelos

En la mesa redonda «Servicio para el cliente internacional» el moderador James Breding, CEO de Naissance Capital, reflexionó sobre los nuevos modelos de negocio «Airbnb, Uber, Amazon -dijo-, no ganan dinero pero valen una fortuna». En su opinión, esto es posible porque la forma de considerar las marcas, su valor y su servicio han cambiado. Al respecto de las nuevas tendencias, Adele Santarelli, vicepresidenta de Marketing de la compañía Net Jets, con más de 700 aviones privados (la cuarta del mundo por número) propiedad del fondo Berkshire Hathaway de Warren Buffett, afirmó que la edad del cliente que utiliza un jet privado ha bajado de los 50 a los 41 años, principalmente por la eclosión de los negocios digitales.

Posteriormente, Manuel Domínguez de la Mata, director general de la firma de moda Grupo Mayoral, afirmó que existe mucho prejuicio contra la empresa familiar porque se considera que «es una tienda de la esquina. Una empresa familiar bien llevada es uno de los mejores sitios donde se puede trabajar», afirmó.

En la mesa redonda ‘La competitividad en España’ intervino Juan Antonio Samaranch Salisachs, CEO de GBS Finanzas y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, quien a través de la Fundación Samaranch y de GBS ha desarrollado numerosos acuerdos de intercambio cultural, gastronómico y de negocios con China. En su opinión, «España está en una posición respecto al mundo occidental que no está sabiendo explotar debidamente».

Coincidió con él Félix Ruiz Hernández, fundador de la red social Tuenti, y actualmente presidente ejecutivo de la web de empleo Jobandtalent, para quien la legislación española es muy restrictiva a la hora de crear empresas: «Los temas fiscales dificultan mucho las cosas, como en el caso de retribución a los empleados con acciones. Esa poca flexibilidad repercute negativamente en el trabajador”, afirmó.

José Antonio Martínez, Director General de The science of digital, consultora digital de big data y data mining, se refirió a la competitividad con los países líderes tecnológicos Israel, India y Estados Unidos: «Competir en tecnología a nivel global es muy difícil. Necesitas tener masa critica. Para construir algo necesitas los recursos.» Y continuó diciendo que en España en los últimos 10 años el numero de licenciados técnicos ha caído un 25%. «Competir con EEUU y China en tecnología es muy complicado. Lo que tenemos que hacer es adecuar nuestro talento y hacerlo lo mejor posible y aplicado a sectores en los que podamos competir y seamos líderes, como el turismo y el textil».

Félix Ruiz cerró hablando sobre las start-ups a partir de su experiencia en Tuenti y Hawkers, proyecto nacido en 2013 para el que logró captar 50 millones de euros de financiación. «Hace 4 años la situación tecnológica de España empezó a cambiar. Éramos un país en el que no se daba mucho apoyo al sector».

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