Borrar
Terreno montañoso de Sierra Bermeja. :: Sur
Sierra Bermeja comienza una recogida de firmas para su candidatura a Parque Nacional

Sierra Bermeja comienza una recogida de firmas para su candidatura a Parque Nacional

La plataforma creo una petición en Change.org para dotar de protección a la unión de este espacio natural con la Sierra de las Nieves

Leandro Pavón

Jueves, 20 de abril 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras que los trámites para nombrar el tercer Parque Nacional de Andalucía sigue adelante con el apoyo de la Junta de Andalucía a la propuesta presentada por Sierra de las Nieves, la comisión de seguimiento de la opción que une este mismo espacio con Sierra Bermeja continúa realizando acciones para intentar que sean los dos espacios en conjunto los que obtengan este grado de protección. Esta semana, el colectivo comenzó una recogida de firmas por la web de Change.org, que superó el medio millar de apoyos en menos de 24 horas de existencia.

La petición lanzada a través de este portal está dirigida al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, las dos instituciones que tienen la potestad para elegir cual será el espacio elegido para ser nombrado Parque Nacional.

«El Parque Nacional permitirá asegurar la conservación del macizo ultramáfico de Sierra Bermeja y los pinsapares de la Sierra de las Nieves y de la propia Sierra Bermeja mediante una figura jurídica y una gestión unificadas. Será la forma más eficaz de garantizar los objetivos de un parque nacional, según las estrategias prioritarias de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)», explican en la petición.

Además, la comisión de seguimiento de esta propuesta explicó que la creación de un parque nacional de estas características serviría «para la conservación de ecosistemas únicos y frágiles para las próximas generaciones, al fortalecer nuestra Red de Parques Nacionales, la Reserva de la Biosfera Internacional España-Marruecos y la lucha contra el Cambio Climático Global. Es una aportación a la salud de nuestro maltrecho y pequeño planeta».

Apoyo de la OAPN

Hace poco más de un año, y con el Gobierno aún en funciones, el OAPN mostró su agrado ante la propuesta conjunta de Sierra de las Nieves y Bermeja, aunque para que se otorgue este título, debe obtener primero el respaldo de la Junta. El Gobierno Andaluz ya fijó el año pasado que el 2017 sería el año en que Sierra de las Nieves sería nombrado con este grado de protección, por lo que la propuesta de esta plataforma, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de la zona, por ahora no prospera.

La comisión de seguimiento de esta propuesta se formó a finales de noviembre en unas jornadas promovidas por el Ayuntamiento de Estepona en donde se firmó un documento de apoyo de varios consistorios y se hizo una labor divulgativa del entorno de este espacio. El órgano está formado por un representante técnico de cada ayuntamiento, y su fin es impulsar y activar ante las administraciones implicadas esta solicitud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios