Borrar
El suelo se encuentra en la zona sur de San Pedro, junto a Aspandem.
La cesión del suelo para el instituto de San Pedro, pendiente de un plan de urbanización

La cesión del suelo para el instituto de San Pedro, pendiente de un plan de urbanización

El Ayuntamiento aprobó hace siete meses el traspaso, pero la Junta exige este trámite urbanístico antes de recepcionar la parcela

Mónica Pérez

Miércoles, 19 de abril 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parcela situada en la zona sur de San Pedro Alcántara donde se ha proyectado la construcción de un instituto de Educación Secundaria aún no está en manos de la Administración encargada de elaborar el proyecto y ejecutar la obra: La Junta de Andalucía. El pleno del Ayuntamiento aprobó en septiembre del pasado año -con el apoyo unánime de la Corporación- el trámite para la cesión de 5.760 metros cuadrados de suelo. Sin embargo, siete meses después, el Consistorio sigue trabajando en un trámite previo exigido por la propia Administración autonómica antes de proceder a la recepción del terreno. El área municipal de Urbanismo elabora un proyecto de urbanización que está en trámite y que, como reseña la concejala responsable del departamento, Isabel Pérez, es el último paso para que el terreno pase a ser suelo urbano consolidado.

En definitiva, se trata de dotar a la parcela no sólo de accesos sino de todos los servicios que requiere una infraestructura como la prevista. «Hay que dotar a la zona de agua, luz, viales... es un trámite necesario en el que se está trabajando», añade la responsable de Cultura y Educación del Ayuntamiento, Gema Midón.

Una vez recepcionado el suelo, la Junta procederá a la licitación del proyecto, para lo que se ha incluido una partida mínima en el presupuesto de 2017 dentro del apartado de infraestructuras educativas.

La construcción de un instituto en San Pedro Alcántara es una reivindicación histórica de la formación política sampedreña OSP -ahora en el gobierno tripartito- y uno de los compromisos principales acordados para formalizar el pacto de gobierno con el PSOE.

El suelo disponible, ubicado en la zona sur de San Pedro, junto a la sede de Aspandem, tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados. Tras la visita de los técnicos de Educación para estudiar el terreno, desde la Consejería se daban instrucciones para que el suelo que se cediese tuviera sólo los metros que se precisan para levantar el instituto, en concreto se solicitaron 5.760 metros, lo que obligó al Ayuntamiento a aprobar una segregación de esos metros concretos de terreno.

Fuentes del Ejecutivo andaluz subrayan que se está trabajando en el procedimiento administrativo para la licitación del proyecto del nuevo equipamiento educativo de forma paralela a las gestiones urbanísticas que se realizan desde Marbella.

Pocos detalles se conocen de la idea que se baraja para el nuevo centro. Según la información que se maneja en el Consistorio el centro previsto sería de categoría D3, es decir, que tendría tres líneas por cada curso.

A día de hoy, y con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 vigente, esta parcela representa la escasa bolsa de metros cuadrados de suelo que el plan reserva como equipamiento educativo en San Pedro. De momento está por decidir el destino de los más de 3.000 metros restantes tras segregar el terreno concreto para el instituto, y que podrá reservarse para una posible ampliación del centro en un futuro.

Cesión con debate

La cesión de esta parcela levantó una polvareda política el pasado año con un enfrentamiento directo entre el concejal de Educación, Rafael Piña, y la exconcejala del PP Carmen Díaz (entonces aún en el grupo municipal popular) a cuenta de la calificación urbanística del suelo tras la anulación, por el Tribunal Supremo, del PGOU de 2010. Un error en el Sistema de Información Territorial de Marbella (SITMA) llevó a Piña a defender la imposibilidad de ofrecer a la Junta estos suelos que, en dicho sistema, aparecían calificados como Parques y Jardines en el plan del 86. La entonces concejala del PP reiteraba que estaban calificados como equipamiento educativo. Finalmente se comprobó que Díaz estaba en lo cierto y Rafael Piña no puso reparos a la hora de ofrecer una disculpa.

En un debate posterior las críticas cruzadas entre ambas formaciones se centraron en las gestiones llevadas a cabo ante la Junta. Desde el PP se ha venido denunciando que pese a los ofrecimientos de suelos, la Administración autonómica puso reparos a las parcelas puestas sobre la mesa. El tripartito ha señalado más de una vez que el anterior equipo de gobierno nunca hizo un ofrecimiento en firme al Gobierno andaluz de terrenos adecuados para la construcción de nuevos equipamientos educativos y/o sanitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios