Borrar
Imagen del Salón del Plenos, ubicado dentro del Palacio de Congresos y Exposiciones.
La gestión del Palacio de Congresos de Estepona sale a licitación tras la exposición de su pliego

La gestión del Palacio de Congresos de Estepona sale a licitación tras la exposición de su pliego

Las ofertas podrán presentarse hasta el 8 de mayo y la adjudicataria podrá disponer de todo el edificio en junio, cuando acabe el curso la Escuela de Hostelería

Leandro Pavón

Martes, 18 de abril 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio del verano en Estepona significará también la externalización de la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones del municipio. Esta será el segundo proceso similar que sufrirá este edificio en los últimos años, y aunque la primera fue de corta duración, en esta ocasión el Ayuntamiento tiene previsto que sea de largo recorrido. En concreto, las empresas que opten a la concesión podrán solicitar el uso del inmueble durante unos 50 años.

El comienzo del plazo para presentar las correspondientes ofertas comenzó después de que hace ya varios meses se publicara el pliego de condiciones para que se presentaran las alegaciones correspondientes por los afectados. Desde hoy y hasta el 8 de mayo, los interesados en la gestión de este edificio podrán presentar sus propuestas.

Uno de los motivos de la externalización es la búsqueda de inversiones en este espacio. Por ello, el pliego establece que la empresa adjudicataria de esta gestión deberá invertir en el edificio dos millones de euros en sus primeros cinco años, así como adquirir y dotar al Palacio de todos los elementos precisos para la puesta en marcha del mismo. El Consistorio también quiso asegurar la actividad en el inmueble, y estableció el periodo mínimo de apertura y realización de eventos de 30 días por año, sin permanecer más de 40 días seguidos cerrado.

Uno de los condicionantes más importantes de esta nueva gestión es la situación de la Escuela de Hostelería. Este centro lleva tres años en estas instalaciones a través de la cesión de las mismas por el propio Ayuntamiento. Si bien en la anterior externalización se permitió su estancia en ellas, en esta ocasión el pliego de condiciones establece que la empresa adjudicataria podrá disponer del espacio que utilizan los alumnos una vez termine el actual curso lectivo, el 30 de junio.

Futuro

En teoría, el final del actual curso significaría la salida de la escuela de este inmueble, aunque no se descartaría un acuerdo con la empresa que gestionará el Palacio para mantener activa las instalaciones que utilizan a diario estos alumnos e incluso poder seguir disponiendo de su restaurante pedagógico, que ocupa toda la primera planta.

Otro de los colectivos que se verán afectados por esta externalización serán los taxistas. El documento que regla las condiciones de la concesión establece que la empresa deberá poner a disposición de estos conductores una oficina de dimensiones similares a las actuales, en lugar adecuado al efecto y sufragando su alquiler durante un año.

Además de la inversión que deberá hacer la empresa, también deberá ejercer el pago de un canon anual al Ayuntamiento por la concesión del inmueble. En concreto, el pliego establece una cantidad de 19.775,92 euros. El Consistorio también podrá seguir utilizando esta instalación, ya que se establece en el pliego de condiciones que se podrá hacer un uso municipal del edificio entero durante 15 días, mientras que el Salón del Plenos podrá utilizarse 30 días al año.

En el último año, el Palacio acogió la instalación de un cine de invierno que duró aproximadamente tres meses, y además celebró convenciones que se suelen realizar con carácter anual como Expotatoo, que cumplió cuatro ediciones en este 2017 o el Salón del Manga, Videojuegos y Cultura Alternativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios