Borrar
Unidad de Neonatología, lugar donde se produjo la agresión.
Condenado a ocho meses de cárcel por agredir a dos enfermeros

Condenado a ocho meses de cárcel por agredir a dos enfermeros

El agresor deberá abonar dos multas de 800 euros y pagar una indemnización a una profesional del Hospital Costa del Sol

Leandro Pavón

Martes, 18 de abril 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa comenzó con muy mal pie para dos enfermeros del Hospital Costa del Sol de Marbella. Una persona que estaba en la unidad de Neonatología agredió a dos de los profesionales que trabajaban allí, además de amenazarlas e insultarlas. El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella se pronunció ayer al respecto, y condenó al agresor a ocho meses de prisión, además de decretar medidas económicas contra él.

El procesado fue sancionado por un delito de atentado y se le impuso dos penas de multa por un total de 800 euros por las dos agresiones. Además, el condenado deberá indemnizar a la enfermera agredida por las lesiones causadas.

El pago de estas cantidades será el condicionante por el que el agresor no entrará en prisión. En este sentido, la sentencia afirma que se otorga «la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta al acusado, condicionada al pago de la Responsabilidad Civil decretada». La jueza de este procedimiento decretó también la prohibición de comunicación con las víctimas del delito y la de acudir al servicio donde éstos trabajan.

Según explicaron desde el Hospital Costa del Sol, las agresiones se produjeron el 11 de abril y desde ese momento, el centro puso a disposición de sus trabajadores defensa y asesoría jurídica, según se recoge en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

La institución médica afirmó que la resolución de este caso pudo finalizarse al día siguiente de los hechos gracias a la rápida intervención de la unidad jurídica del hospital, la Policía Local y del Juzgado de Guardia de Marbella.

Agencia Sanitaria

La Agencia Sanitaria Costa del Sol rechazó y condenó ayer a través de un comunicado cualquier tipo de agresión a los profesionales en cualquiera de los centros que gestiona, y señaló que actuarán con contundencia según la Ley para evitar la comisión de este tipo de delitos. Según aportaron, en la provincia, existen actualmente 178 cámaras de seguridad, 15 GPS en ambulancias, 55 interfonos, 293 salidas alternativas, 851 software antipánico, 549 teléfonos, 19 timbres de ambulancia y 896 timbres en consultas.

Esta es la segunda agresión grave que se produce en el Hospital Costa del Sol en lo que va de 2017. A comienzos de enero, un enfermero fue agredido por una paciente que le propinó un puñetazo en la zona cervical, y que a su vez, ya había recibido otro suceso violento seis meses antes.

En ese momento, el Sindicato de Enfermería SATSE achacó esa agresión al colapso que se habría producido por el cierre en época navideña de la unidad hospitalaria destinada a facilitar ingresos del servicio de Urgencias, aunque el centro sanitario explicó que la agresión se había producido cuando la agresora estaba ya siendo atendida e ingresada en observación en Urgencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios