Condenado por agredir a dos enfermeros de la Unidad de Neonatología del hospital Costa del Sol

Condenado por agredir a dos enfermeros de la Unidad de Neonatología del hospital Costa del Sol
  • El sindicato Satse denuncia que el procesado no quiso respetar los horarios del centro y, al llamarle la atención, zarandeó y golpeó a los dos profeseionales del centro

Un hombre ha sido condenado a ocho meses de prisión y al pago de una multa por agredir y amenazar a dos enfermeros de la Unidad de Neonatología del Hospital Costa del Sol de Marbella. Los acontecimientos, según ha informado Satse en un comunicado, ocurrieron el pasado martes 11 a las 15.10 horas, coincidiendo durante la hora de toma de los lactantes, cuando el padre de uno de los niños ingresados "no quiso respetar las normas y horarios de visita establecidas por el centro", y "quiso entrar en la unidad acompañado de otro familiar".

Al parecer, según Satse, el enfermero "se dirigió al hombre para indicarle que no era el momento de las visitas, ya que estaban todos los niños en su horario de comidas, por lo que debía respetar la intimidad y confort de los bebés ingresados y le indicó que podía entrar él como padre y no así su familiar".

No obstante, según el comunicado, "a pesar de dichas indicaciones, ambos entran en la unidad, y al ver que seguían sin atender al requerimiento se le pidió que abandonasen la sala". En este momento "es cuando el padre del neonato comienza a increpar al enfermero, le agarra de la solapa del cuello y comienza a zarandearle".

Asimismo, según ha señalado Satse en el comunicado, a la misma vez "empieza a amenazarle", por lo que ante lo acontecido, otra enfermera que se encontraba en la unidad acudió al lugar junto al compañero "para tratar de apaciguar al agresor".

En este momento, "no atendiendo a razones el padre lanzó un puñetazo que iba dirigido al enfermero que logró esquivarlo, e impacta en el brazo de la enfermera que acudió a la ayuda; dicho impacto no fue mayor gracias a que el acompañante del agresor tiró de él hacia el lado contrario".

También al lugar de los hechos acudió el personal de seguridad "que tuvo que sacarlo de la sala". Desde el Satse han asegurado que "afortunadamente, en las urgencias del Centro Hospitalario se encontraba una patrulla de Policía Nacional, con un usuario, que intervinieron en dicho altercado y se llevaron al agresor".

Por los hechos, el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha condenado a ocho meses de prisión por un delito de atentado y a dos penas de multa por las dos agresiones a este hombre que golpeó, amenazó e insultó a dos profesionales de enfermería de la unidad de Neonatología del Hospital Costa del Sol, según ha informado el Hospital a través de un comunicado.

Además, el condenado deberá indemnizar a la enfermera agredida por las lesiones causadas. En este sentido, la sentencia "otorga la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta al acusado, condicionada al pago de la responsabilidad civil decretada". La jueza de este procedimiento ha decretado, también, la prohibición de comunicación con las víctimas del delito y la de acudir al servicio donde éstos trabajan.

Por último, desde la sección sindical de Satse del Hospital Costa del Sol han condenado estos hechos "ya que nunca está justificada la violencia".

Asimismo, han solicitado "una mayor comprensión y respeto de la ciudadanía que acuden al Hospital Costa del Sol hacia los profesionales sanitarios y del mismo modo solicita que se cumpla con las normas de visita establecidas por el centro sanitario" y, aunque han considerado "insuficiente" la condena impuesta, han agradecido "que este tipo de hechos no queden impunes, si bien entiende que se deberían endurecer las condenas ante cualquier tipo de agresión hacia el personal sanitario".

Más personal

Por último, el Sindicato de Enfermería Satse ha reiterado la petición que viene realizando a la dirección del Hospital Costa del Sol "de un incremento de la plantilla del personal de vigilancia de seguridad" y han pedido "una mejor reorganización de la plantilla existente".

Desde el Hospital Costa del Sol han informado a través de un comunicado que desde el momento de las agresiones, el centro hospitalario "puso a disposición de sus trabajadores todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía".

Respuesta del hospital

Ese más, han afirmado que "la resolución de este caso pudo finalizarse al día siguiente gracias a la rápida intervención de la unidad jurídica del hospital, la Policía Local y del Juzgado de Guardia".

Así, la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha rechazado y condenado firmemente cualquier tipo de agresión a los profesionales en cualquiera de nuestros centros y ha señala que actuará "con contundencia según la ley para evitar la comisión de este tipo de delitos".

Por último, han explicado que en la provincia, existen actualmente 178 cámaras de seguridad, 15 GPS ambulancia, 55 interfonos, 293 salidas alternativas, 851 software antipánico, 549 teléfonos, 19 timbres de ambulancia y 896 timbres en consultas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate