Borrar
Emplazamiento del monumento donde se pretendía celebrar el acto.
El alcalde de Istán prohíbe un homenaje a la República por tratarse de «un acto político»

El alcalde de Istán prohíbe un homenaje a la República por tratarse de «un acto político»

Diego Marín Ayllón (PSOE) rechaza una solicitud de IU, que quería celebrarlo junto al monolito del cementerio que recuerda a las víctimas del franquismo

Héctor Barbotta

Viernes, 14 de abril 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 14 de abril no es el día adecuado para rendir homenaje a quienes murieron defendiendo la Segunda República. Con este argumento, el alcalde de Istán, Diego Marín Ayllón, ha denegado un permiso solicitado por Izquierda Unida para celebrar hoy un acto en recuerdo de las víctimas del franquismo en el cementerio de San Miguel.

El regidor, perteneciente al PSOE y que gobierna en coalición con la única edil del Partido Popular, firmó el pasado viernes un escrito en el que rechaza la solicitud cursada por la agrupación local de Izquierda Unida, que pretendía celebrar el acto hoy, 14 de abril, cuando se cumple el 86º aniversario de la proclamación de la Segunda República, junto al monolito que recuerda a las víctimas del franquismo.

Memoria Histórica

En el escrito, el alcalde argumenta que la Ley de Memoria Histórica de Andalucía «instituye el 14 de junio como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe y la dictadura», de lo que deduce que es en esa fecha, y no hoy, el día adecuado para celebrar el acto convocado por IU.

Según Marín, se trata de un acto «que no se corresponde con la actividad ordinaria propia de este tipo de recinto». Entre otros argumentos para fundamentar la prohibición, expone también que para ser autorizado, el acto debería estar en consonancia «con el debido respeto a la función del recinto» y que «la celebración del acto no ha de atentar contra el derecho al respeto de los restantes usuarios del recinto».

La organización local de Izquierda Unida cursó la solicitud para el acto el 6 de marzo y el alcalde no firmó su respuesta hasta un mes después, el pasado 7 de abril.

La negativa ha causado estupefacción entre los dirigentes de Izquierda Unida, formación que gobernó Istán durante el anterior mandato. Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el alcalde para que explique los motivos de su decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios