Diario Sur

La Junta aplica la jornada de 35 horas desde enero

La Junta de Andalucía comenzó a aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales en el sector público el pasado 16 de enero, tal y como establece el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno y convalidado por el Parlamento en noviembre de 2016. «Se restablece así una mejora instaurada en 1999 pero que fue suspendida en 2012 por las normas estatales de estabilidad financiera», indicaban desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Fuentes del Ejecutivo andaluz confirmaron a SUR que no consta, al menos de momento, requerimiento alguno por el que desde el Estado se inste a la administración autonómica a regresar a las 37,5 horas que establece la ley estatal de 2012.

Otras comunidades autónomas no tuvieron la misma suerte. Castilla-La Mancha y el País Vasco lo intentaron también el año pasado y la respuesta del Ejecutivo central fue interponer un recurso de inconstitucionalidad, cuya admisión a trámite en el Tribunal Constitucional supuso su suspensión de la medida cautelar de manera automática.

El PP andaluz aseguraba hace unas semanas que el Gobierno central intentará negociar «hasta la extenuación» antes de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional por la jornada de 35 horas de los empleados públicos en Andalucía. La vicesecretaria de Política Institucional del PP-A, Patricia del Pozo, señalaba entonces que se han abierto esos «cauces de diálogo» con la Junta y que el Gobierno central verá después si interpone o no el recurso que, de momento, no consta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate