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Trabajadores del Ayuntamiento de Marbella.
El Ayuntamiento de Marbella tendrá que volver a las 37,5 horas de jornada laboral

El Ayuntamiento de Marbella tendrá que volver a las 37,5 horas de jornada laboral

El Gobierno da un mes de plazo al Consistorio para restituir el horario marcado por la Ley de 2012 y el tripartito propone abrir una vía de diálogo con la Subdelegación

Mónica Pérez

Miércoles, 12 de abril 2017, 00:19

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El Ayuntamiento de Marbella tendrá que volver a aplicar la jornada laboral de 37,5 horas semanales para los trabajadores municipales. Es lo que determina el último requerimiento remitido desde la Subdelegación del Gobierno central en Málaga que ya en octubre pasado solicitaba información al Consistorio sobre la medida aplicada por el Ejecutivo tripartito el pasado año. El último requerimiento pasó ayer por Junta de Gobierno Local, como adelantaba el portavoz municipal, Javier Porcuna, quien subrayó que la Asesoría Jurídica y el área de Personal del Ayuntamiento han determinado que la medida debe acatarse.

«La Subdelegación remitió un escrito al Ayuntamiento en el que pedía que se le aclarase lo relativo a la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales y, por ello, se le facilitó el acuerdo de pleno y el del SERCLA (Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía) en el que se ratificaba esa medida», explicó el edil. «Nuestro propósito era cumplir los compromisos laborales y sociales que habíamos acordado con los representantes de los trabajadores, pero hemos recibido este segundo requerimiento en el que se nos da un plazo de 30 días para el restablecimiento de la jornada laboral de 37,5 horas semanales y, tanto la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento como Recursos Humanos, nos han indicado que hay que darle cumplimiento», detalló.

Según ha podido saber SUR de fuentes del Gobierno central, el requerimiento se remitió a Marbella a mediados de marzo, con lo que el mes de plazo se agotaría en apenas una semana. Igualmente señalan que el acuerdo reclamado no fue remitido por el Ayuntamiento hasta febrero.

La primera comunicación desde el Ejecutivo central a Marbella recordaba al equipo de gobierno local que la Ley 2/2012 de 29 de junio de Presupuestos Generales del Estado establece que la jornada laboral del personal del sector público no podrá ser inferior a 37,5 horas semanales, y advertía al tripartito de que podría estar infringiendo el ordenamiento jurídico. Así se ha vuelto a poner de manifiesto en este segundo requerimiento, como explicó Javier Porcuna. «El requerimiento especifica que la jornada laboral de 35 horas contradice la ley estatal del año 2012 y, por tanto, hay que dejarla sin efecto».

La Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 restituyó la jornada de 37,5 horas en vez de la de 35 para los funcionarios. A ello se unió que en 2014 otros recortes eliminaron una serie de compensaciones para los trabajadores. Desde 2015, los sindicatos en Marbella comenzaron a reclamar la vuelta a las condiciones del convenio anterior a los recortes al entender que éstos vencían en ese año. Tras muchos meses de negociación, el equipo de gobierno local y los Sindicatos alcanzaban el año pasado un acuerdo ante el SERCLA que recogía la inaplicación del seguro médico privado del que se venía disfrutando por parte de los trabajadores desde la época del GIL, a cambio de una flexibilización de la jornada laboral. La Subdelegación advirtió entonces de que esta medida no podía aplicarse.

Diálogo

El portavoz municipal, Javier Porcuna, explicaba ayer que con el requerimiento del Estado sobre la mesa, que se ha trasladado ya al Comité de Empresa y se remitirá igualmente a la Junta de Personal-, se espera abrir una «vía de diálogo con la Subdelegación». Para ello -explicó el edil- se va a recurrir al PP. De un lado, a la presidenta local y edil Ángeles Muñoz, «que en su momento mostró su buena disposición y aseguró que ella misma mediaría en caso de que el acuerdo del SERCLA tuviese algún problema», y por otro, al excoordinador municipal de Hacienda y Personal, Carlos Rubio. «Creemos que podemos contar con el apoyo del responsable de Personal en el Ayuntamiento con el PP, Carlos Rubio, que actualmente está en la Subdelegación del Gobierno y conoce perfectamente la situación». ¿Cómo afectará esta medida al Consistorio desde el punto de vista económico. El concejal reconoció que si bien supondrá un ahorro para las arcas municipales en contrataciones y horas extra, para el empleo es una mala noticia por cuanto estos contratos se eliminan.

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