Borrar
Una mujer contempla a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena, obra de Cristóbal Martos.
Tesoros de talleres cofrades

Tesoros de talleres cofrades

La hermandad de Santa Marta organiza una exposición con obras únicas cedidas por talleres de imagineros y orfebres

Nieves Castro

Lunes, 10 de abril 2017, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un modelo del Santo Entierro que procesiona en Sevilla o un prototipo del busto del Cristo de la Sentencia que puede verse en la Semana Santa de la localidad conquense de Tarancón son sólo dos de las obras integradas en una exposición cofrade organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de la Encarnación, Santa Marta, San Lázaro y María de Marbella. La particularidad de la muestra en la que se exhiben tallas y orfebrería religiosa guarda relación con la procedencia de las piezas: talleres artesanos andaluces y colecciones particulares.

La exposición reúne obras cedidas para la ocasión por imagineros tan conocidos como el marbellí Juan Carlos García, el gaditano recientemente fallecido Alfonso Berraquero, el malagueño Juan Vega o el orfebre también de Málaga Cristóbal Martos. De los coleccionistas particulares que han colaborado cabe destacar a José Odero, albacea de culto de Santa Marta, organizador además de la exposición junto a la camarera mayor de la hermandad, María José Cano. De sus vitrinas particulares han salido tallas antiquísimas de factura anónima que se remontan al siglo XVIII. Precisamente, la generosidad de este amante del arte religioso ha permitido a la hermandad escenificar el particular Calvario de la exposición con un Cristo Crucificado del siglo XVIII, un San Juan Evangelista del XIX y una Dolorosa napolitana del siglo pasado, todos ellos de autores desconocidos.

Tallas y piezas

En total, Santa Marta ha reunido una veintena de pieza, algunas resultan ser modelos de tallas destinadas a cortejos procesionales como ocurre con los citados prototipos de Cuenca y Sevilla, salidos de los talleres de Juan Carlos García, en San Fernando; el busto modelo del cirineo del trono de la Candelaria de Jerez o el evangelista del paso de Gran Poder de San Fernando, obra del mismo autor.

Entre las joyas cedidas por los maestros artesanos para esta exposición destaca también el busto en terracota de un Cristo o en terracota policromada de un varón del malagueño Juan Vega y la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena de Cristóbal Martos, de cuyos talleres también han salido las piezas de orfebrería que terminan por dar coherencia a la muestra.

La cuarta edición de esta exposición, a caballo entre los últimos días de Cuaresma (arrancó el pasado 3 de abril) y los primeros compases de la Semana Santa, pretende sacar a la luz, aunque sólo sea por un periodo limitado de tiempo, imágenes y enseres únicos, que forman parte de la intimidad cofrade. De ahí, el título de la exposición: La devoción en casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios