Diario Sur

La Junta dice que el tren se ha abandonado y el PP, que el proyecto se presentará este año

Manuel Marmolejo, Carolina España y Ángeles Muñoz.
Manuel Marmolejo, Carolina España y Ángeles Muñoz. / SUR
  • El Gobierno andaluz denuncia que Málaga desciende a los últimos puestos en la inversión del Ejecutivo

La Junta dice que el tren se ha abandonado y el PP, que el proyecto se presentará este año. El listado de proyectos para la provincia que se han quedado casi sin fondos –o directamente no están recogidos– en los Presupuestos Generales del Estado ha causado malestar en los responsables de la Junta, que asegura que esta es una de las tres provincias (las otras dos son Almería y Córdoba, ambas andaluzas) que recibirá menos dinero por habitante.

El delegado en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, enumeró ayer el listado de infraestructuras estratégicas que se han quedado fuera de las cuentas públicas, entre las que destacó el tren litoral hasta Marbella. Al respecto, denunció que este sea un proyecto «olvidado», que iría a una zona que está tirando de la economía nacional y sobre la que no se ve una apuesta clara.

En esta lista de proyectos relegados también aparece la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla en su trazado malagueño, y que en el tramo de Cádiz sólo cuenta con 20 millones. Tampoco consta en las cuentas estatales la ampliación del Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); ni para el ‘bypass’ de Almodóvar del Río, una solución que permitiría acortar el tiempo de trayecto del AVE entre Málaga y Sevilla hasta una hora y 35 minutos (frente a la hora y 55 actual).

El soterramiento del tren del puerto, la ampliación de la playa de los Baños del Carmen y la Biblioteca Pública del Estado están entre las iniciativas que, según Ruiz Espejo, cuentan con «cantidades irrisorias». Por ello, concluyó que las cuentas transmiten un «abandono de Málaga» por parte del Estado, y pidió que al menos las partidas incluidas en los anteriores Presupuestos y que se repiten «no vuelvan a quedarse en el papel», entre las que citó los casos de la biblioteca y del balneario.

Por otra parte, el responsable autonómico criticó que las cuentas no apuestan por proyectos estratégicos para el futuro de la provincia, con un descenso en la inversión que cifró en el 43,5% respecto a las cuentas prorrogadas de 2016. En este sentido, puso de relieve que no se ha incluido «ni un proyecto nuevo», y pidió a los dirigentes locales del PP que reclamen más, «como han hecho en Valencia, mientras que aquí hay conformismo y justificación». A su juicio, estas cuentas son un ejemplo de la renuncia a la recuperación económica, a pesar de la fortaleza de Málaga y su contribución fiscal a las arcas públicas. «Si los Presupuestos castigan a Andalucía y bajan un 36%, Málaga es de las provincias más castigadas de España, que está a la cola junto a Almería y Córdoba. ¡Qué casualidad que sean las tres de Andalucía las que menos inversión tienen!».

Los PGE de 2017 para Málaga son los más bajos desde que comenzó el siglo XXI, con sólo 138 millones. El récord histórico se produjo en 2008, con 1.200 millones. En realidad, se trata de unas cuentas de transición, en las que sólo el acceso Norte al aeropuerto, desde la segunda ronda, tiene una dotación presupuestaria reseñable, de 6,5 millones. La iniciativa que se lleva más fondos es la apertura de la cárcel de Archidona, con 21,4 millones.

Por su parte, el Ministerio de Fomento hará una presentación del estudio del tren a Marbella a finales de verano, e informará sobre las alternativas con detalle. Es el compromiso que hizo ayer la diputada malagueña del PP, Carolina España, durante su valoración de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia. «Se está trabajando en los estudios y en los proyectos, se está haciendo y se va a presentar», reiteró, en una convocatoria en la que también participaron los senadores Ángeles Muñoz y Manuel Marmolejo.

Al respecto, España recordó que Fomento está realizando el estudio informativo y analizando distintas alternativas, por la costa y por el interior, con un coste de unos 4.000 millones de euros para la primera; y de entre 1.000 y 2.000 millones para la segunda (según llegue hasta Marbella o Estepona). «Al ser un itinerario urbano el estudio tiene dos fases, para fijar los trazados y bajar al detalle, con un inventario de edificios, afecciones por ruidos y una cartografía actualizada». Posteriormente, se hará el estudio de detalle, saldrá a información pública y se convocará el concurso para redactar el proyecto constructivo.

Sobre la prolongación del Cercanías al PTA, que no tiene partida en las cuentas estatales, Carolina España comentó que se ha elaborado un estudio sobre la demanda y el coste de las alternativas, y las conclusiones se presentarán en breve al Ayuntamiento de Málaga. «En este tema como en otros nos hemos encontrado que había que empezar desde cero». La diputada no supo concretar cuando se pondrá en marcha, pero destacó que está «avanzando sin parar». «Aquí hay gente que habla mucho y trabaja poco», criticó, en referencia a los socialistas. «El Gobierno cuenta poco las cosas pero trabaja».

En la misma situación –sin consignación presupuestaria– se encuentra el ‘bypass’ de Almodóvar del Río, para reducir el tiempo de trayecto del AVE entre Málaga y Sevilla, ello se debe a que se está tramitando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tras lo que se redactará el proyecto.

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