Borrar
Susana Díaz, entre el alcalde de Marbella, José Bernal, y Francisco Conejo
Susana Díaz apela a la unidad del PSOE y pone a la Junta como ejemplo para gobernar España

Susana Díaz apela a la unidad del PSOE y pone a la Junta como ejemplo para gobernar España

La candidata a secretaria general reivindica la historia socialista y reclama un partido autónomo que sea reconocible para sus electores

Héctor Barbotta

Jueves, 6 de abril 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de su partido como referencia y la gestión al frente de la Junta de Andalucía como ejemplo de lo que quiere hacer en España. Con ese bagaje, Susana Díaz reclamó ayer en Marbella apoyo para su candidatura a la secretaría general del PSOE. Lo hizo ante las cerca de 300 personas que llenaron la sala de un restaurante de Marbella, un auditorio entregado entre quienes se encontraban los principales alcaldes socialistas de la provincia y buena parte de los cargos orgánicos del PSOE, con la excepción del secretario provincial, Miguel Ángel Heredia.

Díaz reivindicó la identidad y la historia del PSOE, y aseguró que los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero fueron los que permitieron la construcción del estado del bienestar y la modernización de España. Reclamó por ello a sus compañeros que no se avergüencen del partido al que pertenecen. «Voy a reivindicar la memoria histórica de este partido, sería un error que no sacáramos pecho para que no nos señalen los errores», señaló.

Con repetidas invocaciones a la unidad, la líder socialista recordó que cuando llegó a la secretaría general del PSOE de Andalucía se encontró con un partido dividido que venía de perder tres elecciones consecutivas. «La gente pedía que nos arregláramos primero nosotros y en seis meses ganamos de calle las elecciones, la gente quería al PSOE», dijo.

Con ese ejemplo, pidió que la campaña se desarrolle sin descalificaciones. «Me presento porque no quiero que haya socialistas buenos y socialista malos», afirmó antes de asegurar que lo que desean los ciudadanos es saber qué son capaces de hacer ahora los socialistas para solucionar sus problemas. «Hay 47 millones de españoles diciendo al PSOE que se ponga de pie, quieren que nos hagamos cargo de España», enfatizó.

Díaz advirtió que estas primarias se presentan como una oportunidad y adelantó que no habrá críticas a sus compañeros. Aunque sin nombrarlo, lanzó sin embargo algún dardo a Pedro Sánchez y aseguró que pese a que ella gobierna con un pacto en Andalucía, el PSOE y sus 140 años de historia no se pueden entregar en una negociación. «El PSOE es mucho PSOE», advirtió.

La candidata no dudó en lanzar críticas a las formaciones situadas a la izquierda de su partido, a las que tampoco nombró. Aseguró que un 30 por ciento de los votos del PSOE son de familias en las que se cobran salarios de mil euros, mientras que «en otros que dicen ser más de izquierda pero son más inútiles, solo el 10 por ciento». Esos electores, aseguró, son los que más demandan al PSOE que se levante. «Esa gente nos necesita», advirtió.

Ejemplo

La presidenta de la Junta no dudó en poner su gestión al frente del Gobierno andaluz como un ejemplo de lo que España necesita y reivindicó en ese sentido la defensa de la educación y la sanidad públicas, de la dependencia y de las pensiones, y abogó por una alianza de generaciones que dé lugar a un nuevo pacto social.

Esa alianza, dijo, debe convocar tanto a los jóvenes a quienes no se les presenta un futuro laboral pese a su cualificación y a los mayores preocupados por sus pensiones. En ese sentido subrayó que los más jóvenes no deben resignarse a no contar con una pensión en el futuro y tampoco a tener que marcharse del país pese a contar con sobrada preparación académica. Advirtió que el mundo está frenta a la cuarta revolución industrial, que hay profesiones que ya no van a existir y que otras nuevas van a aparecer, por lo que es necesario preparar a las nuevas generaciones para ese mercado laboral.

Díaz abogó también por un gran pacto contra la violencia machista y tampoco perdió la oportunidad de confrontar con Mariano Rajoy, contra quien arremetió por un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que, dijo, penaliza a Andalucía con una reducción del 36 por ciento en inversiones. «Castigan a Andalucía porque vota socialista afirmó, es el presupuesto más dañino que se ha hecho en los últimos años en este país».

Criticó en ese sentido, aunque sin nombrarlo, al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a quien se refirió como «el líder que tienen aquí a media jornada», por no haber levantado la voz contra estos presupuestos. «¿Alguien lo ha visto en los últimos días?», preguntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios