Borrar
Cristo Muñoz en el torneo.
El sevillano Cristo Muñoz conquista el Concurso de Cortadores de Jamón de Estepona

El sevillano Cristo Muñoz conquista el Concurso de Cortadores de Jamón de Estepona

Leandro Pavón

Lunes, 3 de abril 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración del evento cultural 'Estepona vive sus calles' trae consigo como cada año una de las citas fundamentales del mundo del jamón a nivel nacional. El VII Concurso Nacional de Cortadores 'Trofeo Popi', coronó ayer al sevillano Cristo Muñoz como el mejor profesional después de hora y media de corte en una pieza dispuesta para ello. El competidor procedente de Dos Hermanas ya había quedado segundo en este concurso con anterioridad e incluso tiene dos récords Guinness a sus espaldas.

El nivel competitivo estuvo muy igualado, pero Muñoz consiguió imponerse al pacense Ramón Márquez, que quedó segundo y al murciano Abraham Cambrés, tercero. Como otros años, hubo hasta ocho participantes que llegaron a través de las rondas de clasificación que el organizador realiza por varias ciudades durante todo el año.

El jurado no sólo calificó el rendimiento del jamón y el estilo del cortador en sus votaciones. Este concurso también entrega otros premios que dan valor a otras característica de la profesión. En la que se refiere al emplatado, el premio al participante más creativo fue para el sevillano Diego Ferreras. También se galardonó la rectitud en el corte, trofeo que fue a parar al gaditano Roberto Ríos.

Según la organización, el ganador se elige por la precisión en el corte para formar platos de 100 gramos, el emplatado que se realiza, la uniformidad de los cortadores, la limpieza en el puesto de trabajo, el perfilado del jamón, el tamaño de las lonchas, la cantidad de platos que saca, y sobre todo, la presentación artística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios