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El programa de rutas de turismo marinero contempla visitas a la lonja para conocer cómo se vende el pescado.
Marbella se embarca en el turismo marinero de la mano del sector pesquero

Marbella se embarca en el turismo marinero de la mano del sector pesquero

La iniciativa, que se desarrollará desde el ámbito privado junto a la Cofradía de Pescadores, abre una nueva vía de promoción ligada a la tradición

Mónica Pérez

Lunes, 3 de abril 2017, 01:38

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El municipio vecino de Estepona apostó por una iniciativa similar y funcionó. Marbella se prepara para zarpar como nuevo destino de turismo marinero y lo hará de la mano de quienes mejor conocen sus posibilidades de explotación: el sector pesquero que, junto a la iniciativa privada y el respaldo del Ayuntamiento, ve en esta tarea no sólo un revulsivo para el reconocimiento de una labor tradicional, sino una vía de negocio, un balón de oxígeno para una economía que se resiente. El dato que apunta el presidente de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro, da una idea de la situación por la que atraviesa el sector. El año 2016 cerró con un descenso de la facturación de 626.000 euros con respecto a la del ejercicio anterior. «Además de ser un proyecto muy bonito, es una posibilidad que tenemos los pescadores para poder mejorar nuestra economía», señala.

El proyecto de turismo marinero, que el Ayuntamiento llegó a promocionar en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), está pendiente de la firma de un acuerdo entre la cofradía de Pescadores y el Consistorio. El edil de turismo, Javier Porcuna, incide en que el proyecto, que desarrollará una empresa privada con la colaboración de los pescadores de Marbella, permitirá «poner en valor una parte de la cultura de Marbella desde el punto de vista de la historia y mediante la promoción turística». La labor de la administración en este proyecto, explica Porcuna, será de «promoción de la iniciativa».

Por su parte, el sector pesquero participará con los que son sus medios de vida: sus barcos. «Esto será algo voluntario. Podrá participar el que quiera, poniendo su embarcación -siempre que reúna los requisitos necesitarios para esta tarea- a disposición de las rutas que se organicen desde la empresa que gestionará el servicio», indican.

Rutas en barco entre los municipios de Marbella y Estepona en las que irán biólogos a bordo encargados de ofrecer explicaciones sobre qué es y cómo se hace la pesca de arrastre, cómo es la de cerco, y ello, con la presencia de quienes más dominan estas artes: los pescadores. Las rutas que se están diseñando y podrían empezar a operar después de la Semana Santa¡ contemplan igualmente visitas a las zonas de los criaderos de mejillones y zamburiña. «Se harán rutas de mañana y tarde. Las de mañana se centrarán en la pesca y en las visitas en barco. Por la tarde, la idea es visitar la lonja, para que los turistas conozcan de cerca cómo se realiza la venta del pescado, materia prima fresca que lugo podrán degustar en el restaurante», explica Manuel Haro.

La programación con la que se trabaja ha previsto igualmente rutas guiadas por las mujeres de los pescadores, que tendrán también su protagonismo y colaborarán con explicaciones sobre las artes de pesca y preparación de redes.

La iniciativa tiene una vertiente pedagógica. Se ha previsto la edición de manuales sobre pesca que se distribuirán en los centros escolares y se organizarán visitas para que los más pequeños conozcan los orígenes de la tradición pesquera en la ciudad.

«No existe una forma mejor de dar a conocer parte de la historia del municipio y de contribuir a su sostenimiento», apunta el presidente de la Cofradía de Pescadores, quien lamenta los datos registrados el año pasado por un sector del que viven a día de hoy un centenar de familias en Marbella. Las capturas bajaron del millón de kilos del año anterior para quedarse en los 739.000 kilos. En cuanto a los ingresos, se registraron 2.375.000 euros, cuando en 2015 se superaron los tres millones de euros.

El sector confía en un cambio de rumbo para 2017 con más capturas, más ingresos y una nueva vía de escape a través de la promoción turística.

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