Borrar
El Hotel Incosol lleva cerrado desde el año 2012. :: josele-lanza
Una filial del Banco Sabadell compra el Hotel Incosol de Marbella para reflotarlo

Una filial del Banco Sabadell compra el Hotel Incosol de Marbella para reflotarlo

HI Partners, división hotelera de la entidad financiera, se queda con las instalaciones y la marca del mítico establecimiento, que cerró en 2012 por un concurso de acreedores

PPLL

Sábado, 1 de abril 2017, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo se mueve en torno a uno de los establecimientos hoteleros míticos de la Costa del Sol, Incosol. Especializado en turismo de salud y que durante años vio pasar por sus instalaciones a una larga nómina de caras famosas, cerró sus puertas en 2012 al entrar en concurso de acreedores el Grupo Jale, en cuyas manos se encontraba su gestión. En diciembre pasado, HI Partners, la filial hotelera del Banco Sabadell cerraba, no sin dificultad y tras varios intentos debido a problemas derivados del procedimiento concursal abierto, la adquisición del emblemático hotel, según han confirmado a SUR fuentes de la entidad financiera. Una operación que se formalizó por una cantidad que ronda los 20 millones de euros y que ahora, según ha podido conocer este periódico, ha abierto la puerta al reflote de las instalaciones, en lo que ya se está trabajando. Esta filial está aliada a día de hoy con Starwood Capital Group -firma capital riesgo americana-, que en el año 2000 se desvinculó de Starwood Hotels and Resorts -recientemente adquirida por Marriott, al que pertenece la marca W-.

La alianza de los actuales propietarios de Incosol con Starwood Capital tiene en sus planes la adquisición de activos hoteleros ubicados en las principales áreas turísticas, como la Costa del Sol, Canarias, Baleares, la Costa Brava y la Costa Dorada.

El proceso de reflote de Incosol, no obstante, será largo dado el estado en el que se encuentran actualmente unas instalaciones que durante años han estado abandonadas a su suerte. Pese a todo, las fuentes consultadas apuntan a que se han dado pasos administrativos e incluso los antiguos trabajadores del hotel -el cierre decretado por un juez en 2012 supuso el despido de una plantilla de 170 trabajadores- han sido informados de la operación y de los pasos que se van dando. En el horizonte, la esperanza de poder volver. «De momento sabemos que se ha cerrado la compra por parte de esta filial del Sabadell, y que se trabaja con un proyecto a largo plazo que, por ejemplo, contemplaría la reducción del número de habitaciones, pero nos tememos que esto tardará», explican a SUR extrabajadores consultados. Javier Moreno, quien en su día fuera portavoz de la plantilla, avanzó que es intención de exempleados convocar en breve una comparencia pública para dar a conocer la postura de quienes hace ya cinco años que fueron despedidos de un establecimiento que afronta una nueva etapa.

Marbella encara unos años en los que la recuperación de datos récord de turistas traerán de la mano un incremento de la oferta hotelera con establecimientos del lujo. Si por algo se caracteriza la oferta marbellí a día de hoy es la suma de hoteles de cuatro y cinco estrellas. A ella se incorpora el nuevo establecimiento explotado por el grupo W, presentado esta pasada semana en Hong Kong. El alcalde José Bernal avanzaba hace unos días el próximo desembarco en Marbella de otra firma internacional, lo que ha disparado las especulaciones acerca de su ubicación y de si se trata de un hotel de nueva construcción o el reflote de establecimientos ya construidos pero actualmente sin uso, como podrían ser Don Miguel y el mismo Incosol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios