Borrar
Usuarios de Ayuda a Domicilio acuden en verano al programa de baños asistidos. :: L.P.
El Ayuntamiento de Estepona termina de adjudicar el servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Estepona termina de adjudicar el servicio de ayuda a domicilio

Tras meses de tramitación, se formalizó la externalización de esta prestación que obtendrá más medios a través de la empresa concesionaria

LEANDRO PAVÓN

Sábado, 1 de abril 2017, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de varios meses desde que la mesa de contratación dictaminara la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento y se tuviera que recurrir a la segunda opción entre los licitadores, en los próximos días el Consistorio y la empresa Arquisocial firmarán la adjudicación a esta sociedad del servicio de Ayuda a Domicilio del municipio. Esta externalización, según el concejal del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, se realizó para obtener una serie de mejoras que beneficiarán tanto a las personas dependientes como a los familiares que los cuidan.

El edil explicó que la empresa dotaría de más medios técnicos y materiales al servicio, que facilitarán los movimientos de los usuarios en sus hogares. Así, el Consistorio dispondrá de 30 camas articuladas, 20 grúas, 35 sillas de ruedas, 25 sillas de baños, 25 andadores y 50 muletas o bastones.

Otra de las novedades que implementará el servicio con este nuevo contrato, que tendrá una duración de cuatro años con la posibilidad de prorrogarlo dos más, es la oferta de 800 horas de servicio de rehabilitación terapéutica a los usuarios que lo requieran, 800 servicios de podología a domicilio y 1.000 servicios de peluquería a domicilio. Además, se creará un fondo económico de 60.000 euros para productos de limpieza de aseo personal, doméstico y reparaciones de viviendas.

Por otro lado, otras de las prestaciones que ofrecerá como novedad el servicio de Ayuda a Domicilio es la celebración de 50 talleres grupales cada año para formar y ofrecer apoyo psicosocial a los familiares y cuidadores de las personas dependientes, así como cuatro actividades grupales de ocio anuales para los usuarios de este servicio.

Ruzafa detalló que uno de los motivos por el que se decidió externalizar el servicio fue por el futuro envejecimiento de la población del municipio. El edil comentó que se realizó un análisis del censo desde el 2007 y se vio la evolución de su pirámide poblacional. «Teniendo en cuenta el aumento progresivo del porcentaje de personas mayores dependientes, se prevé que cada año se tendrán que incrementar en 10.000 el número de horas de ayuda a domicilio que deberían prestarse en la ciudad», precisó.

Contratos

Una vez que se formalice el contrato con la nueva empresa adjudicataria, las auxiliares de ayuda a domicilio de la plantilla municipal serán subrogadas y continuarán realizando su función con las mismas condiciones económicas y laborales actuales. En cuanto a los salarios del personal que contrate la concesionaria para atender la demanda cada vez mayor de usuarios, Ruzafa aseguró que se adecuarán a lo estipulado por la normativa aprobada por la Junta de Andalucía.

El paso de estas trabajadoras podría verse ampliado después de que las 16 trabajadores que dejaron su puesto en este servicio el pasado mes de agosto demandaran al Ayuntamiento por despido improcedente y empezaran a ganar esos juicios. En total, ocho de ellas han recibido sentencias que instan al Consistorio a su readmisión y al pago de sus salarios de tramitación, pero el ente municipal decidió hasta ahora recurrir al TSJA. Las afectadas llegaron a plantear la renuncia a los salarios de tramitación si se conseguía la readmisión total de las empleadas, pero la negociación no llegó a buen puerto.

Las sentencias se amparan en el uso que el Ayuntamiento hizo de las bolsas de trabajo creadas en 2014 para refuerzos puntuales a través de obras y servicios. En ellas se marca que en las plazas que ocupaban estas trabajadoras «no se define una obra o servicio con autonomía y sustantividad dentro de la actividad de la empresa», sino que solo se mencionaba la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios