Borrar
Colas de asistentes al concierto de Marc Anthony el 9 de julio.
Archivan el expediente a un mando de la Policía Local por el cobro del parking en un concierto

Archivan el expediente a un mando de la Policía Local por el cobro del parking en un concierto

El instructor considera que el subinspector no estaba obligado a exigir una autorización a los gorrillas

Héctor Barbotta

Viernes, 31 de marzo 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde denunció el año pasado la existencia de una banda organizada que robaba en el Ayuntamiento, pero el expediente abierto ha quedado en nada. El instructor ha archivado el expediente incoado el pasado verano a un subinspector de la Policía Local de Marbella por no impedir que se cobrara por aparcar en una parcela junto al recinto donde se celebraron conciertos en San Pedro.

El instructor considera que tras realizarse la correspondiente investigación no puede deducirse la existencia de dolo o culpa por parte del mando policial expedientado, Francisco Javier Florentino, responsable del operativo montado con ocasión de los conciertos celebrados en el estadio municipal de San Pedro Alcántara.

El expediente tuvo su origen en septiembre del año pasado, cuando el alcalde, José Bernal, denunció que existía una banda organizada de personas relacionadas con el Ayuntamiento que «estaban robando», en relación al parking de pago montado en una parcela cercana al estadio en el que tuvieron lugar los conciertos de Marc Anthony y Armin van Buuren en julio de ese año.

En aquella ocasión, Bernal incluyó en su denuncia a quienes «estuvieron haciendo la vista gorda», tras lo que se ordenó la apertura del expediente contra el subinspector, por entonces jefe territorial de la Policía Local en San Pedro, para el que se nombró instructor a un policía local de Algeciras con el mismo rango.

El pasado miércoles, el policía afectado, que fue apartado del destino al abrirse el expediente, fue notificado de su archivo. El instructor considera que una nota interior emitida por el alcalde en la que se ordenaba que se identificara y denunciara a quienes pretendieran cobrar por el aparcamiento no llegó por ningún medio al mando expedientado. «El problema en la transmisión de la referida orden no puede en nigún caso ser atribuida al expedientado», sostiene la propuesta de resolución.

También se considera excesivamente rigurosa la pretensión de que por parte del policía expedientado se requiriera la autorización administrativa a quienes estaban cobrando por aparcar, ya que ésta podía considerarse tácitamente concedida al ser la organización del aparcamiento idéntica a la de conciertos anteriores.

El sindicato CSIF, que ejerció la defensa del mando expedientado, denunció ayer que la tramitación ha estado plagada de irregularidades y vulneraciones de derechos del investigado, entre ellos su destitución «repentina y verbal» de su puesto de jefe de la Unidad Territorial de San Pedro, que según el sindicato le ocasionó un perjuicio económico por el que el policía reclamará ahora al Ayuntamiento. El sindicato ha exigido al alcalde que se disculpe públicamente.

Por su parte, el sindicato independiente de Policía SIP-AN recordó también las acusaciones de Bernal y ha exigido también unas disculpas públicas hacia el subisnpector y hacia todos los agentes de la Policía Local de Marbella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios