Borrar
El concejal del PP Baldomero León atiende a los medios de comunicación. :: josele-lanza
El PP tacha de esperpento que el tripartito abandere la protección de la basílica

El PP tacha de esperpento que el tripartito abandere la protección de la basílica

León afirma que la moción para aumentar la zona de conservación es un «lavado de cara», mientras Midón defiende que es un paso más para crear un parque arqueológico

Nieves Castro

Jueves, 30 de marzo 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica por la entrada de maquinaria pesada en una parcela anexa a la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, catalogada como Bien de Interés Cultural, tiene segunda parte. El Partido Popular considera un auténtico «esperpento» que el equipo de gobierno lleve mañana al pleno una moción para aumentar el perímetro de protección del yacimiento, ya que, a su juicio, el tripartito es responsable de los daños sufridos en las inmediaciones.

El principal partido de la oposición subraya que se dio entrada a excavadoras para realizar labores de acondicionamiento con el objetivo de instalar un merendero; bancos y mesas para el disfrute de los visitantes, según el Ejecutivo local, con la intención de recuperar un espacio que ya existió en el pasado.

El concejal del grupo municipal popular Baldomero León sostiene que la anunciada moción es un «lavado de cara», además de sugerir que se trata de una copia de la propuesta realizada por el PP tras los incidentes. En dicho escrito fechado el 15 de marzo la oposición solicitaba información respecto a las circunstancias en las que se había producido la entrada de las máquinas. El edil apuntó que tan sólo un día después el tripartito presentaba una moción que incluía una serie de medidas de protección, medidas que, según León, se pueden ejecutar sin necesidad de llevarlas a pleno. El concejal opositor habla incluso de un intento de «boicoteo» de la moción que sobre el mismo asunto ha presentado el PP, a pesar de que ésta se fechara con posterioridad, el día 21 de marzo.

Las acusaciones del edil no cayeron bien en el departamento de Educación, Cultura y Patrimonio, competente en este asunto. La responsable del área, Gema Midón, apuntó que «boicotear es salir continuamente en los medios y ni siquiera preocuparse de preguntar en la Delegación de Cultura por lo ocurrido».

La responsable subrayó que el equipo de gobierno está trabajando desde el primer día para que la basílica se integre finalmente en un parque arqueológico y que la referida moción constituye un paso más en este sentido. «El PP no es lo suficientemente sincero para admitir responsabilidades, como lo hemos hecho nosotros, ya que la puesta en valor de la basílica, que se hizo durante su legislatura, careció de un proyecto completo y acorde a la realidad del BIC», detalló Midón. Así, afirmó que el PP lo dejó sin protección al no contemplar una cubierta y sin solucionar el problema de la acumulación de agua, lo que está originando grandes daños que ahora se están intentado resolver desde el Ayuntamiento.

Bóvedas

Respecto a otro de los yacimientos que a priori podría integrar el mencionado parque arqueológico, las Termas Romanas de las Bóvedas, Midón aseguró que está sufriendo continuos desprendimientos y que a pesar de que hay que actuar con rapidez el Ayuntamiento se ve atado de pies de manos al no ostentar su propiedad. La referencia a dicho asunto no fue casual. León sostuvo ante los periodistas que el PP se opondrá frontalmente a una hipotética petición para que la Junta ceda al Consistorio este BIC, debido al «nulo cuidado» que el equipo de gobierno presta al patrimonio cultural de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios