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Javier Porcuna y Rafael Piña, ayer, tras la Junta de Gobierno.
El proyecto del nuevo hotel de lujo incluye mayor protección para la zona dunar junto a la que se construirá

El proyecto del nuevo hotel de lujo incluye mayor protección para la zona dunar junto a la que se construirá

La intención de la empresa promotora de W Marbella es incrementar en 100 metros el área de conservación de la playa Real de Zaragoza

Nieves Castro

Miércoles, 29 de marzo 2017, 01:10

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Los inversores del nuevo hotel de lujo que se proyecta en primera línea de playa en la zona este de Marbella han previsto partidas para incrementar y mantener en 100 metros el actual perímetro de protección del entorno dunar junto al que se levantará el megacomplejo. El proyecto en su conjunto se desarrollará sobre un total de 151.000 metros cuadrados de suelo, en Real de Zaragoza. La previsión es que el establecimiento hotelero ocupe un 35% del suelo, con un máximo de tres alturas, y que las dunas colindantes pasen de los 60 metros de protección actual a 160, lo que significa que el área de conservación del espacio natural se ampliaría en 100 metros más de ancho.

Tanto el fondo de inversión Platinum Estates de Hong Kong que ha comprado el suelo, como la marca hotelera W -integrada en el grupo hotelero Marriott International- que ha firmado un acuerdo para gestionar el establecimiento, entienden que la existencia de las dunas es un activo turístico que jugará a favor de la inversión, que rondará en su totalidad los 300 millones de euros. A la adquisición de la parcela por 50 millones hay que sumar la inversión programada en obras por más de 120 millones y otras inversiones complementarias. Entre estas últimas se encuentra el proyecto de protección de las dunas de la playa Real de Zaragoza que tendrá que obtener el visto bueno de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente.

«La voluntad de la empresa promotora, que va de la mano de la Asociación Pro Dunas, es aumentar la protección en 100 metros más cuando solo estaba obligada a unos 60 metros. Sin embargo amplían esta zona porque desde el punto de vista del inversor es un activo turístico más para el hotel, y Pro Dunas está encantado porque ha encontrado a alguien con capacidad económica para acometer ese proyecto de sostenibilidad», afirmó el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna, al ser preguntado por esta cuestión tras la habitual Junta de Gobierno Local de los martes.

Otra de las inversiones complementarias aludida por el portavoz se refiere al proyecto de accesos desde la A-7, cuyo coste, según las primeras estimaciones, puede rondar entre seis y ocho millones de euros, en virtud de la autorización que apruebe la Demarcación de Carreteras, órgano que depende del Ministerio de Fomento. Este proyecto de accesos que está desarrollando la parte privada con rotondas y carriles de aceleración y desaceleración beneficiará al hotel pero también a las urbanizaciones cercanas al norte y al sur de la carretera.

Una vez que las distintas administraciones emitan sus informes y el Ayuntamiento dé luz verde a la licencia de obras se iniciará la construcción. La marca, que necesita iniciar las tareas de comercialización del hotel al menos con dos años de antelación, pidió una garantía por escrito sobre el plazo en que habrá licencia para el inicio de las obras.

«Ubicado en una de las playas más glamurosas del sur de España, W Marbella infundirá el estilo de la marca y la programación innovadora en este codiciado destino», asegura en un comunicado Anthony Ingham, líder global de marcas de W Hotels Worldwide. De momento el único hotel de W en España funciona en Barcelona, y en su página web se anuncia que en 2019 abrirá otro en Madrid y en Marbella en 2021. La cadena tiene un equipo que se encarga del diseño de sus hoteles, enfocados a huéspedes con un gusto moderno tanto en actividades como en decoración. Con la apertura en Marbella, España será el único país de Europa en tener tres W Hotels.

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