Borrar
Boer inmortaliza a la prensa con su ‘smartphone’ en presencia de su mujer, Thérèse Boer, y Dani García
Un menú lleno de contrastes

Un menú lleno de contrastes

Los estrellas Michelin Dani García y Jonnie Boer fusionan las cocinas de España y Holanda en la apertura de las jornadas gastronómicas que abandera el marbellí

Nieves Castro

Martes, 28 de marzo 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué sucede cuando trabajan en equipo dos de los más laureados cocineros de Europa? Para responder a la pregunta con verdadero conocimiento de causa había que figurar anoche en la lista de reserva del restaurante Dani García. Una tarea siempre difícil en el marco de las jornadas gastronómicas A Cuatro Manos que apadrina el dos estrellas Michelin de Marbella. Primero, porque hay que tener poder adquisitivo suficiente para desembolsar 450 euros por cubierto y segundo, por el gran interés que genera ver trabajar en vivo y poder degustar después platos cocinados por genios nacionales e internacionales de los fogones.

Unos 70 comensales dieron buena cuenta del menú con el que se abrió la cuarta edición del evento. El anfitrión se enfundó el delantal junto a su colega Jonnie Boer, propietario de De Librije, un local con tres estrellas Michelin situado en la localidad holandesa de Zwolle. El chef invitado se desenvolvió como pez en el agua y demostró por qué su cocina ocupa el puesto número 38 en el ranking de los mejores restaurantes del mundo según la lista 50 Best. «En muchas ocasiones sucede que conoces a los mejores del mundo, pero Jonnie está aquí no por eso, sino porque es un amigo», confiesa el anfitrión que anoche cocinó por primera vez con él.

Boer comparte con el marbellí tres ingredientes: una cocina que se basa en la reivindicación del producto local, un estilo que rezuma técnica y una forma de ejecutar las recetas que denota creatividad. Con estos mimbres elaboraron platos llenos de contrastes con los que, además, fueron capaces de fusionar despensas geográficamente distantes. «Todas las cosas que hemos traído son de Holanda, así la gente podrá ver lo que tenemos. No es ni mejor ni peor, es lo que tenemos», bromeó Boer.

¿El resultado? Un menú de infinitos registros que hizo grandes, por igual, verduras, frutas, casquería, carnes y mariscos. El holandés puso en marcha los fogones con un crujiente de gambas. Le siguió una remolacha con bacalao y queso firmada por Dani García.

Y así hasta un total de 14 platos entre los dos. Este derroche de talento culinario sirvió para levantar el telón de la cita gastronómica que se celebrará hasta el viernes y que rinde homenaje a Nobu Matsuhisa, el chef propietario de un imperio gastro mundial, afincado en Estados Unidos, y que ha encandilado los paladares de legiones de famosos. Precisamente el tributo al cocinero japonés que se celebra esta noche es el plato fuerte de las jornadas. Para la ocasión se reunirán 16 chefs que interpretarán a su manera algunas de las recetas más representativas de la trayectoria de Nobu. Ferran Adrià y Juan Mari Arzak (Arzak-San Sebastián), Albert Adrià (Restaurante Pakta-Barcelona), o Joan Roca (Celler de Can Roca-Girona) son algunos de los afamados cocineros que guisarán. Todos han participado en algunas edición anterior, a excepción de José Andrés (Jaleo-EEUU), el chef español al que Donald Trump ha declarado la guerra en forma de demanda y que se estrenará esta noche en A Cuatro Manos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios