Borrar
Miembros de la Comisión Local contra los Malos Tratos, reunidos, ayer, en el Cortijo Miraflores.
Marbella se rebela contra la medida para unificar los juzgados de violencia por comarcas

Marbella se rebela contra la medida para unificar los juzgados de violencia por comarcas

El pleno del Ayuntamiento abordará una moción instando al Ministerio de Justicia a que no altere la demarcación judicial

Nieves Castro

Martes, 28 de marzo 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Local de Seguimiento contra los Malos Tratos abordó en su reunión de ayer los problemas de la unificación por comarcas de los juzgados de violencia. Una puerta que se abrió con la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 21 de julio de 2015. Esta ley establece la posibilidad de alterar la demarcación judicial de los juzgados de violencia sobre la mujer mediante real decreto. Los miembros de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Marbella han acordado presentar en el próximo pleno una moción de urgencia instando al Ministerio de Justicia a que no realice en la zona modificación de las demarcaciones judiciales.

Los proponentes consideran que la unificación de los juzgados de violencia en la comarca saturarían las sedes judiciales, además de desanimar a que la víctima denuncie al enfrentarse a un nuevo escollo: la distancia. «Consideramos que es una medida ilógica y absurda que, no solo va a provocar una saturación del juzgado de violencia de Marbella, sino que va a hacer que muchas mujeres desistan de presentar una denuncia ante la obligatoriedad de llevar a cabo desplazamientos más largos que hasta ahora», afirmó la concejala de Igualdad de Marbella, Ana Leschiera.

Violaciones

Por otra parte, en la reunión, celebrada en el Cortijo Miraflores, se planteó la necesidad de que el protocolo en caso de violaciones bajo los efectos de drogas como la burundanga concentre la atención a la víctima en un acto único, en el mismo lugar y en el mismo día, para que la mujer no reviva el trauma una y otra vez.

La Comisión Local de Seguimiento contra los Malos Tratos tiene como objetivo coordinar ideas, datos y recursos para erradicar la violencia de género. Esta mesa está formada por representantes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, responsables del Hospital Costa del Sol, el Distrito Sanitario Costa del Sol y los directores de los tres centros de salud del municipio con sus respectivos trabajadores sociales, así como representantes de la Subdelegación de Gobierno de Málaga, el juzgado de violencia de género de Marbella, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), el Instituto Andaluz de la Mujer y miembros de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Marbella.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios